Desde el 3 al 9 de octubre la Región de Antofagasta será parte de la fiesta más grande de la ciencia, a través del Festival de Ciencia 2022 (FECI), el cual es organizado por el proyecto Explora Antofagasta y que contará con actividades online y presenciales abiertas a la comunidad.

FECI desarrollado por el Proyecto PAR Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, invita a la comunidad a participar de una serie de actividades gratuitas orientadas a celebrar el conocimiento y a sensibilizar acerca de uno de los componentes más relevante de la crisis climática: El agua.

La directora de Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo destaca el objetivo de esta celebración “la finalidad de FECI es acercar la ciencia y la tecnología a todos y todas las integrantes de la comunidad de la Región de Antofagasta”. Por ello, Explora Antofagasta junto a diversos colaboradores y participantes se reúnen para llevar a cabo una serie de ferias, charlas y conversatorios online.

La directora regional señala que durante los días del festival tendrán diversas actividades “las primeras se van a realizar en las localidades de Tocopilla, María Elena y Antofagasta en donde vamos a tener ferias en las que se van a presentar distintas instituciones públicas, gubernamentales, ONGS, institutos y centros de investigaciones, quienes darán a conocer a la comunidad cómo se trabaja la ciencia y cómo esta puede estar al alcance de todos y todas. También vamos a tener algunas actividades en donde habrá títeres, música, entre otras, además de una parrilla virtual”.

¡Conoce la cartelera del Festival de Ciencias 2022!

La celebración tendrá intervenciones en diversas localidades de la Región de Antofagasta, y en redes sociales, donde distintos actores y organizaciones serán claves para comprender fenómenos de la ciencia, química, astronomía, crisis climáticas, aprender sobre el desarrollo energético, el manejo del agua y descubrir instancias impulsadas a nivel local para afrontar los desafíos de la ciencia, tecnología e innovación.

Lunes 3 de octubre

El próximo 3 de octubre a las 17:00 horas, vía Facebook, se realizará el conversatorio macro zonal “Cada gota cuenta”. Donde de la mano de la Dra. Pilar Mazuela, Dra. Venecia Herrera, Dra. Bárbara Fuentes Siegmund y el Dr. Rómulo Oses, los asistentes aprenderán acerca del cuidado y el manejo del agua. Esta iniciativa estará moderada por el Seremi CTCI de la Macrozona Norte, Sr. Rubén Moraga Mamani.

Martes 4 de octubre

El Dr. Gabriel León, Bioquímico y divulgador de la ciencia, participará en el conversatorio “Lecciones de un paseo por la Ciencia”, donde se abordarán algunos contenidos de su último libro “La Ciencia Oscura”. La instancia se transmitirá a través del Facebook Explora Antofagasta a las 18:00 horas.

Además, el mismo día en la comuna de Tocopilla, se realizará la Feria “Ciencia en Movimiento”. En la instancia, que se realizará en el paseo 21 de mayo, participarán la Universidad Católica del Norte, Aguas Antofagasta, Vilti Semann, Adapta Clima, Ckelar Volcanes, la Universidad de Antofagasta, Science Up y Engie.

Miércoles 5 de octubre

El Doctor de Astronomía mención Astrofísica José Maza junto a la Doctora en Ciencias con mención en Física Yuvineza Gómez conversarán sobre el principal elemento que permitiría colonizar la luna: El agua.

La instancia “Agua en la luna. La clave para la colonización” se desarrollará a las 19:00 hrs del próximo miércoles 5 de octubre a las 19:00hrs y será transmitida por las redes sociales de Explora Antofagasta.

Jueves 6 de octubre

El próximo jueves se llevará a cabo la Feria Ciencia en Movimiento en la plaza central de la localidad de María Elena entre las 11:00 y las 14:00 horas. En la jornada participarán la Universidad Católica del Norte, Vilti Semann, Ecogray y Ckelar Volcanes.

Domingo 9 de octubre

Finalmente, Explora Antofagasta en conjunto a diversas entidades de la región, se reúnen en el FestiCiencias, actividad de cierre que se realizará en el Balneario Municipal y contará con una amplia gama de actividades:

11:00hrs: Carnaval de Colores de FILZIC.

12:00hrs: Lanzamiento

12:30hrs: Charla “Relevancia de los ambientes marino-costeros y su biodiversidad en el norte de Chile”

13:10hrs: Presentación de la orquesta de violines de la Escuela España

13:50hrs: Recorrido de las autoridades por la Feria CTCI

14:30hrs: Grupo Taita Churi

15:20hrs: Fitfolk

16:10hrs: Presentación de títeres: ¿Qué es un aluvión?

16:50hra: Presentación Indio de todas las tribus

17:45hrs: Cierre del Festival de Ciencias

18:00hrs: Mística Show

Finalmente, Olga Hernández Directora de Explora Antofagasta, hace el llamado a toda la comunidad a participar de este hito regional “les invitamos a todos y a todas a que participen en las distintas localidades y en las redes sociales para poder compartir y disfrutar de la ciencia y tecnología de una manera cercana, lúdica y entretenida”.

Para más información visita la página web www.festivaldelasciencias.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.