En la tercera mesa de trabajo de programa Planes Comunales la comunidad expresó su interés por impulsar proyectos junto a las mineras que bordean la zona.

Representantes de la Municipalidad de Sierra Gorda, empresas mineras, vecinos, emprendedores, dirigentes sociales y autoridades se reunieron a dialogar sobre proyectos de nuevos negocios y las necesidades para el desarrollo de Sierra Gorda en la tercera mesa de trabajo del programa Planes Comunales del Gobierno Regional, la cual se realizó en la comuna con más de 30 participantes dialogando sobre los proyectos que desean en su localidad.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Multipropósito de Sierra Gorda, donde las personas discutieron sobre el momento económico que vive la comuna junto a las oportunidades para desarrollar innovación y fomento productivo. Además, se mostró el avance de las dos mesas anteriores de Planes Comunales, proyecto que ejecuta la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) a través de la consultora Plataforma Norte, que apunta a crear una cartera de proyectos para las comunas de la región, enlazada a su vocación productiva.

Débora Paredes, alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, destacó la diversidad de participantes que discutieron sobre lo que esperan para el desarrollo de la comuna. “Esperamos que este plan refleje la realidad comunal, de cómo se quiere proyectar, que se tomen los puntos y el parecer de los vecinos, y ojalá poder desde esa planificación poder desarrollarlo para que se genere a largo plazo”, manifestó la alcaldesa.

Luis Grados, jefe de la zona norte de la Fundación La Semilla, empresa dedicada la responsabilidad social empresarial y el desarrollo comunitario, contó que trabajan con proveedores locales y en el desarrollo de competencia de jóvenes de la comuna, por lo que esta mesa de trabajo resulta un aporte al desarrollo de la ciudadanía.  

“Hemos visualizado muchas necesidades, falta harto apoyo a nivel regional dado que la distancia, la lejanía y la poca oferta que existe hace más complejo el trabajo de los proveedores y emprendedores en esta localidad. Necesitamos mayor apoyo, capacitación, recursos, mayor vinculación también con las grandes empresas de la zona y la región”, manifestó Luis Grados de Fundación La Semilla.

En la reunión también se abordó la importancia de la vinculación de la minería con la comunidad para impulsar el desarrollo local.  Margarita Liquitay, microempresaria dedicada a la hotelería y restorán, comentó que la mayoría de la población trabaja o prestanservicios al rubro minero desde que comenzaron a llegar a la zona, ya que antes se sustentaban por el paso por la carretera vendiendo alimentos a los transportes. Esto explica que haya servicios de lavandería, comercio y locales de alimentos en la calle principal de la localidad.

La pobladora de Sierra Gorda destacó que, hoy por hoy, la conectividad es un problema, debido a que el internet no llega en las mejores condiciones y se enlanza para el funcionamiento de los negocios para imprimir las boletas, sumado a la distancia con las comunas de abastecimiento como Calama.

“Hemos vivido con y sin minería. Yo tengo 70 años viviendo en Sierra Gorda, tengo una larga data de vida Sierra Gorda y durante todo ese tiempo qué la minera, qué el ferrocarril. Siempre ha habido de qué sobrevivir: unos tiempos malos, otros tiempos buenos, pero hemos aguantado acá en Sierra Gorda. Ahora no vemos la minería como una amenaza, sino como un potencial a nuestras vidas, a sacarle provecho, a mejorar la calidad de vida, que podamos ser apoyados por ellos por una mejor educación y salud, y tantas cosas”, manifestó Margarita Liquitay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.