NameExoWorlds 2022 se denomina el concurso impulsado por la Unión Astronómica Internacional, donde cualquier persona puede participar.

La puesta en operaciones del telescopio espacial James Webb imprimió un nuevo ritmo al descubrimiento y estudio de los exoplanetas, situando a la ciencia astronómica frente a un inusual desafío… qué nombre poner a estos nuevos cuerpos celestes observados con el potente ojo del aparato.

Usualmente para identificar estos mundos distantes se emplea una complicada combinación de letras y números, como GJ1214b o LHS3844b, pero está claro que aquella fórmula, si bien facilita catalogarlos, no es atractiva para las personas que se interesan en este tipo de hallazgos, quienes no comprenden tales nombres y, menos aún, los recuerdan.

Por lo mismo, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), convocó a un concurso que busca involucrar al público general en la búsqueda de nombres populares para una veintena de nuevos mundos y estrellas que están siendo explorados por el telescopio espacial de la NASA.

NameExoWorlds 2022 se denomina este concurso, en el cual se ha involucrado activamente el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, CITEVA, que puso a disposición un formulario online en www.astro.uantof.cl/planetas2022 para proponer nombres para los objetivos del telescopio espacial.

Las propuestas se recibirán hasta este domingo y luego serán evaluadas por el equipo del centro con el fin de seleccionar la o las alternativas que el norte de nuestro país presentará a la Sociedad Chilena de Astronomía, buscando que ésta, a su vez, la haga suya y la presente a la IAU.

PARES DE NOMBRES

El director de CITEVA, Eduardo Unda Sanzana, explicó que lo que se busca en estricto rigor son pares de nombres, pues se desea identificar tanto a la estrella como el exoplaneta que la orbita.

“Formalmente todos las estrellas y los planetas que giran en torno a ellas tienen nombres, pero son nombres técnicos que corresponden a un catálogo que se emplea en astronomía, más algunos números asociados a sus coordenadas, de manera que no se trata de nombres muy populares, por eso la IAU convoca a estos concursos buscando involucrar a la comunidad en la actividad astronómica, proponiendo nombres que sean populares y tengan algún significado para las personas”, dijo.

El astrónomo de la UA contó que desde 2015 se han realizado tres de estos llamados internacionales y en el correspondiente a 2019, una propuesta chilena fue seleccionada, dando origen al planeta “Caleuche”, que orbita la estrella “Pincoya”, situada a 130 años luz de la Tierra.

En la versión actual, agregó el astrónomo, se buscan nombres para 20 pares de estrella y planeta que serán estudiados por el James Webb.

“Son planetas sobre los cuales ya hay algunos datos preliminares, por eso se usará tiempo del James Web para estudiarlos. Son solamente 20 cuerpos, que están en nuestra galaxia y todos relativamente cerca; son planetas que ya tienen algún estudio previo y que han sido descubiertos por el método de tránsito, lo que es importante si se quiere estudiar la atmósfera”, explicó.

FORMULARIO

El formulario de postulación permite a cualquier persona proponer un nombre para el planeta, la estrella correspondiente, además de un criterio para seguir nombrando nuevos cuerpos asociados al sistema que eventualmente se descubran.

Los únicos requisitos son que representen cosas o lugares de alta importancia histórica, cultural o geográfica, y que no correspondan a nombres de personas reales, vivas o muertas. Tampoco deben ser palabras inventadas, ni términos de uso comercial o propiedades intelectuales de terceros. Nombres de organizaciones, acrónimos o de mascotas tampoco están permitidos, lo mismo que los nombres conocidos por actividades políticas, militares o religiosas.

“En la convocatoria de 2019, tanto la propuesta que ganó, como las que quedaron con menciones honrosas, estaban relacionadas con el imaginario del sur de Chile, entonces ahora lo que estamos promoviendo es que ojalá las propuestas que salgan recojan elementos del norte, de manera que tengamos un par de estrella y planeta con elementos identitarios de nuestra zona”, señaló Unda Sanzana.

El astrónomo entusiasmó a los posibles interesados invitándolos a pensar que algún día es posible que en uno de estos cuerpos se produzca un descubrimiento importante para la ciencia, por ejemplo, evidencia de vida, lo que representa una de las grandes búsquedas de la humanidad.

“Queremos invitar todos a participar, no es necesario ser un experto ni un especialista, sólo tener deseos de ser parte de esta convocatoria y tener una propuesta que integre elementos de nuestra región que podamos levantar a nivel nacional”, indicó el director de CITEVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.