Actividad organizada por el Centro de Alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, busca promover el conocimiento e interés por esta disciplina a nivel escolar.

Cerca de 70 estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna participaron en la ll Versión de las Olimpiadas Científicas, organizadas por el Centro de Alumnos de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UA.

Las olimpiadas buscan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias, sociabilizar buenas prácticas en evaluación, promover competencias en habilidades científicas y el pensamiento crítico en ciencias, principalmente en las áreas de biología, química y física.

Los establecimientos que participaron de la iniciativa fueron el Colegio Eben Ezer, Liceo Marta Narea, Liceo La Chimba, Liceo de Estudios Contables y Administrativos (Lecya), Liceo Técnico, Liceo Industrial, Eagle School y Colegio San Agustín.

“Los estudiantes desarrollaron actividades de 40 a 45 minutos en las diversas estaciones de química, física y biología. En la estación de química vieron densidad y PH, en la estación de física trabajaron con el principio de Arquímedes y densidades de líquido, mientras que en biología realizaron observación de plantas endémicas y plantas que fueron introducidas en la zona”, señaló el secretario de vinculación del Centro de Alumnos de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mario Rojo.

Esta segunda versión de las olimpiadas midió aptitudes más que contenido, así como la observación directa, trabajo colaborativo y la resolución del problema en conjunto. Sin embargo, el objetivo final es que el aprendizaje de la ciencia sea de manera teórica y práctica.

El Liceo Eagle School obtuvo el primer lugar en la actividad científica académica, el segundo lugar lo obtuvo el Liceo Técnico de Antofagasta y el tercer puesto fue para el Liceo de Estudios Contables y Administrativos (Lecya).

La profesora de biología del Colegio Eagle School, Carolina Araya Leiva, destacó que este tipo de actividades permiten desarrollar habilidades en diferentes contextos de educación.

“Esto es muy importante, porque en los dos años que tuvimos de pandemia retrocedimos en el desarrollo de habilidades. No cabe duda que estas instancias permiten a los niños y niñas salir de su zona de confort. Ahora están felices y ansiosos por aprender”, comentó la docente.

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