Proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN, concluyó con importantes avances. 

Con una serie de importantes avances científicos, en la generación de nuevos conocimientos, patentamientos y en el área de la vinculación, concluyó el proyecto FIC-R denominado “Construcción de baterías de litio vía procesos verdes”, desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta, CELIMIN.

Este proyecto del Fondo de Innovación para Competitividad Regional del Consejo Regional de Antofagasta, fue adjudicado en 2019 y recibió un financiamiento total de 204 millones de pesos.

El director del proyecto, doctor Mario Grágeda Zegarra, señaló en el seminario de cierre que se lograron los objetivos trazados en un inicio, destacando que el proyecto se dividió en tres etapas.

“La primera comprendió el desarrollo de un proceso electroquímico integrado a un módulo solar para la obtención de hidróxido de litio grado batería (sistema proceso verde). La segunda en el uso del precursor de LiOH obtenido en la etapa anterior, para producir materiales activos catódicos a través de un proceso de síntesis y su aplicación en baterías de ion litio. Además, en esta etapa se realizó el escalamiento de la celda coin a la celda pouch”, sostuvo el investigador.

El doctor Grágeda, quien además es el director de CELIMIN, agregó que en la tercera etapa “se empaquetó una batería de ion litio en base a fosfato hierro litio con una capacidad de 10 Ah, desarrollando su sistema de gestión en manejo y control de la batería (BMS)”.

Se debe destacar que las dos primeras etapas del proyecto dieron origen a la concesión de una patente en Corea del Sur en el tema de materiales catódicos, y a la solicitud de patentamiento en procesos de obtención de LiOH usando tecnología de membranas.

DESARROLLO ACADÉMICO

Durante la ejecución del proyecto, también hubo un positivo impacto en los ámbitos de docencia e investigación universitaria, pues se realizó una tesis de pregrado, se graduaron dos estudiantes de magíster y dos alumnos del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales. Además, actualmente se realizan 4 nuevas tesis en dichos programas de magíster y doctorado.

“Generamos mucho nuevo conocimiento en torno al litio, lo cual nos convierte en un equipo científico referente a nivel nacional. Además, se está generando una spin off, es decir, empresa con base tecnológica, lo cual es muy atrayente para la industria internacional interesada en aspectos de la cadena de valor de este mineral”, explicó el doctor Grágeda.

Tras la culminación de este proyecto y otros que van en la misma línea de acción, el director de gestión de la investigación de la UA, doctor Carlos Portillo, sostuvo que “tenemos una excelente opinión del desarrollo tecnológico alcanzado por este equipo de trabajo, cuyo esfuerzo pone a nuestra universidad en la vanguardia del conocimiento nacional”, precisó.

Como fruto del trabajo que ha realizado el CELIMIN, recientemente la Universidad de Antofagasta firmó un convenio de cooperación con la empresa SQM, el cual compromete la entrega de 2 millones de dólares para investigación y desarrollo tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.