Evento gratuito de divulgación científica, organizado por la Universidad de Antofagasta, atrajo a más de 3 mil personas durante sus cuatro jornadas.

Más de tres mil personas asistieron, durante cuatro días, a las diversas actividades, tanto en formato virtual como presencial, enmarcadas en la VII Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente conocimiento universal”, que el equipo “Ciencia, tecnología y sociedad” C-TyS de la Universidad de Antofagasta organiza desde el año 2016.

La iniciativa comenzó en las terrazas del Mallplaza Antofagasta, entre el 2 y 3 de octubre, lugar en que los asistentes pudieron visitar una serie de espacios interactivos de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas de la región, quienes presentaron laboratorios abiertos, experiencias prácticas y talleres didácticos orientados a promover la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y entretenida.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, dijo que “actividades como estas, enfocadas a un público general, permiten que todos puedan maravillarse y despertar esa curiosidad guardada en lo más profundo de su ser. Esa curiosidad que nos hace explorar el cosmos o el microcosmos, y encontrar las respuestas a esas preguntas tan fundamentales que nos inquietan desde que tenemos conciencia”.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens, reflexionó sobre la importancia del desarrollo científico y la participación de niñas, niños y adolescentes en este tipo de eventos.

“Un Chile con mejores expectativas y calidad de vida para su población significa también un esfuerzo en materia de políticas públicas que vayan en sintonía con el crecimiento y fortalecimiento de la ciencia”, comentó.

ACTIVIDADES EN COMUNAS

Con el objetivo de democratizar la fiesta, el martes 4 de octubre se realizó, en el Complejo Educativo Juan José Latorre de Mejillones, el taller “Transfórmate al verde”, de la Dra. Jaqueline Cuevas, académica de la Universidad de Antofagasta; mientras que el miércoles 5 de octubre, se efectuó la charla “Ser humano en condiciones extremas: Fisiología en altura”, a cargo de la Dra. Morín Lang, también académica de la UA, en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla.

Esta edición de la fiesta de la ciencia concluyó con dos actividades virtuales, transmitidas a través del Facebook Ctys UA: la exposición “Investigadoras en tiempos de COVID-19: Prensa, academia y vida cotidiana”, dictada por la Dra. Teresa Vernal Vilicic, desde Barcelona, España. Y la presentación, desde México, de Tonatiuh Moreno, director de CuriosaMente, quien con su ponencia “Curiosamente: La historia de un Youtuber del conocimiento”.

Es importante destacar que la VII Fiesta de la Ciencia fue realizada por el equipo C-TyS de la Vicerrectoría de la Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta. Contando con el apoyo de Escondida BHP y Mallplaza Antofagasta; y es parte del Proyecto Institucional MINEDUC-UA “Centro de Divulgación de Ciencia Extremas” ANT2093.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.