A días de la llegada del Presidente Gabriel Boric a la región, el parlamentario señala que “el Estado tiene una deuda con el norte” en materia de seguridad.

En la antesala de la visita del Presidente de la República Gabriel Boric, a la región de Antofagasta, el Diputado Jaime Araya –en el marco de la votación sobre la novena prórroga al Estado de Excepción de Emergencia en la macro zona sur- indicó que diversos gremios de trabajadores desean que el Mandatario les reciba en audiencia.

Esto, a raíz de los hechos de inseguridad que han sufrido camioneros, ejerciendo sus labores de transporte en las rutas; los trabajadores de Ferrocarril Antofagasta Bolivia, quienes han sido encañonados por bandas delictuales que roban cátodos de cobre; operarios de la minería que también han sido violentados en sus faenas y los taxistas, que desean expresar sus inquietudes en materia de delincuencia.

El Diputado Jaime Araya señaló desde el Congreso que “El crimen organizado se ha tomado el territorio nacional. En el norte del país, lo que parecía una exageración al inicio y que muchos miraron con escepticismo, es una realidad”.

Agregó que “las capacidades militares (…) debieran estar al servicio de poder controlar esta situación en la macro zona norte”, aludiendo nuevamente a que el Ejecutivo considere instaurar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el territorio bajo estas circunstancias, puesto que –según el parlamentario- las capacidades militares son mayores que las que posee Carabineros para enfrentar estos hechos delictuales, debido a la baja dotación existente en la región.

Junto con reiterar que los gremios de trabajadores sean recibidos en audiencia por el Presidente Boric en su visita a Antofagasta, para que el Mandatario “pueda conocer de primera mano lo que está ocurriendo en esta materia”, el Diputado puntualiza que “El Estado tiene una deuda con el norte del país y espero que sea este Gobierno, que yo respaldo, el que empiece a cubrir esta brecha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *