Proyecto impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de plantel universitario, busca orientar e informar a la población sobre la importancia de la salud integral.

Consejos para mantener una salud bucal adecuada y diversas acciones preventivas en materia de medicina general, fueron algunas de las actividades desarrolladas por alumnos y alumnas de las carreras de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, representados por las agrupaciones estudiantiles IFMSA (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina) y “Odonto Junto a Ti”, quienes a través de una plaza ciudadana en el centro de la ciudad, atendieron a la comunidad y resolvieron diversas inquietudes.

Alberto Torres Belma, académico líder del proyecto, comentó que este tipo de actividades aportan a la formación de los estudiantes, al aproximarlos a un contexto real de desempeño, enfocado en prevención y promoción en salud.

“Esta actividad plantea un desafío importante para nuestra universidad, en términos de instaurar la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), como estrategia para vincular a los estudiantes con los requerimientos del entorno significativo en materia de salud pública”, manifestó.

Por otra parte, Andrés Briceño, estudiante de Odontología y presidente de la agrupación “Odonto Junto a Ti”, expresó sus ganas de llegar a la mayor cantidad de personas y transferir los conocimientos adquiridos en el aula, entregando recomendaciones a la comunidad.

“Este tipo de actividades nos ayuda a la formación de habilidades blandas, conocer la realidad de muchos vecinos y vecinas, y las necesidades actuales de la población que nos rodea, logrando de esta forma conectar con los temas relevantes en materia de salud de la comunidad y el territorio”, dijo.

Norma Fuentes, vecina beneficiada por la iniciativa, manifestó su gratitud ante el servicio recibido. “Tenemos muchas dudas sobre nuestra salud y los estudiantes son muy amables en responder nuestras consultas y enseñarnos. Además, la Universidad de Antofagasta brinda una excelente atención en sus dependencias y a un costo accesible”, afirmó.

Cabe destacar que son variadas las actividades e intervenciones que realizan los alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina y Odontología del plantel estatal, entre las que se cuentan ferias de salud, visitas a jardines infantiles y establecimientos educacionales, para fomentar el autocuidado, salud integral y, sobre todo, educar a la comunidad buscando disminuir y prevenir patologías desde la primera infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *