Siete recibieron certificación por ChileValora y operan equipos de alto tonelaje en la gran minería

  • La certificación de este perfil permite hacer más expedito el ingreso a faenas mineras a quienes permanente o transitoriamente se desempeñan en ellas, resultando en ahorro de tiempo y recursos destinados regularmente a capacitación, inducción y preparación para el ingreso a dichas faenas.

Las cifras señalan que el empleo en el sector minero ha mostrado registros históricos, según indica la Sociedad Nacional de Minería. La medición del último trimestre móvil junio–agosto muestra un incremento de 32% en el empleo en relación al año pasado en la misma fecha, es decir, se han sumado 69 mil puestos de trabajo.

En este alentador escenario, siete mujeres de la Región de Antofagasta se convirtieron en las primeras en obtener el certificado de competencias en el Perfil Trabajador/a de Minería. Para alcanzar este objetivo, las trabajadoras pasaron por una capacitación realizada por la Agrupación de Operadores Voluntarios de Equipos de Alto Tonelaje OEAT, grupo de trabajadores de Minera Escondida|BHP, para luego evaluar sus competencias mediante becas otorgadas por el centro certificador acreditado por ChileValora, Impronta Mine.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “es un gran hito lo que han logrado estas siete mujeres al ser las primeras certificadas como trabajadoras de la minería a nivel país. Es muy gratificante ver que su voluntad de salir adelante, cambiar sus vidas, confiar en OEAT y responder en su proceso formativo finalmente tiene sus frutos y hoy cuentan con todas las competencias para integrar el ámbito minero y enfrentar con la experticia necesaria los desafíos laborales en esta área. Esto fue posible gracias a la tremenda calidad de la enseñanza de estos valerosos voluntarios de OEAT, quienes entregaron conocimientos de forma generosa y de excelencia”.

El Perfil Ocupacional Trabajador/a de Minería fue levantado a través de ChileValora por el organismo sectorial tripartito de minería, con el objetivo de facilitar y hacer más expedito el ingreso a faenas mineras a quienes permanente o transitoriamente se desempeñan en ellas, resultando en ahorro de tiempo y recursos destinados regularmente a capacitación, inducción y preparación para el ingreso a dichas faenas.

Para esto, recoge competencias relacionadas con el cumplimiento de normativas y medidas de protección y resguardo de seguridad y salud, al ingreso a una faena y durante el trabajo en ella.

Para la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica “el certificado de competencias laborales que reciben estas siete mujeres constituye una herramienta de empleabilidad concreta en el sector de la minería. Estas mujeres hoy cuentan con un plus, porque es el Estado a través de ChileValora que garantiza que tienen los conocimientos en materia de seguridad y salud, lo que, además, es una ventaja para las empresas que podrán reducir tiempos

y costos asociados a los procesos de inducción, particularmente a aquellos relacionados con trabajadores de empresas proveedoras”.

Experiencia

Nicole Castellano Arce es una de las siete mujeres certificadas en este perfil, se ha preparado intensamente para ingresar al sector minero convencida de que el sistema de turnos que manejan en faena le permitirá ofrecer a su hijo de siete años más tiempo de calidad en familia. Tras capacitarse como Operadora de Camiones de Alto Tonelaje, se atrevió a evaluar sus competencias para obtener el certificado como Trabajadora de Minería.

Nicole señaló que “certificarme significó para mí un gran logro personal, ya que me capacité y esto me da la validación y la garantía que estoy apta para ejercer este nuevo rubro laboral, el cual me cambiará mi futuro”.

Agregó que “ser una de las primeras mujeres es algo muy valioso, ya que es un indicio de que todas podemos lograr nuestros objetivos y se agradece hoy en día la inclusión que están teniendo las mineras con nosotras”.

Daniela Alfaro Monterrichard, otra de las mujeres certificadas y quien actualmente se desempeña como operadora training en Minera Spence comentó que con esta experiencia “me devolvieron las ganas y las fuerzas de tener la confianza en que las mujeres sí somos para este rubro, que podemos salir adelante y somos capaces. Agradezco a los profesores por todos los conocimientos que nos entregaron, me encuentro a días de firmar mi contrato indefinido en Minera Spence y para mí, mi familia y mi hijo es un tremendo orgullo. Quiero decirles a las mujeres que, si uno pone de su parte, empeño y se sacrifica un poquito, sí es posible”.   

Para Andrés Albornoz líder del grupo OEAT de Proyección manifestó que “partimos esto como un sueño y ver que se materialice me tiene muy contento. Nos llena de orgullo este reconocimiento a una labor que hay de nuestros compañeros y que hacemos de manera voluntaria en nuestros tiempos de descansos, estar hasta tarde trabajando por conseguir que las personas logren sus objetivos, es muy significativo”.

Respecto a los nuevos desafíos comentó que “estamos implementando un programa piloto para mujeres de la región partiendo en Tocopilla y María Elena, queremos ampliar nuestros horizontes, ese es nuestro objetivo”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.