Prestigiosa medición además situó a la UA como el plantel estatal mejor evaluado de Chile y con un importante posicionamiento en América Latina.

La Universidad de Antofagasta (UA) se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en la edición 2022 del prestigioso ranking Times Higher Education (THE), que se basa en trece indicadores de desempeño que miden cuatro dimensiones: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Este año participaron 2.325 instituciones de Educación Superior y 1.799 cumplieron con los criterios de elegibilidad correspondiendo a instituciones de 104 países, convirtiéndose en el ranking universitario más grande y diverso hasta la fecha.

En Chile, tomaron parte 26 universidades y la UA se situó además en el primer lugar de las universidades del Estado, mientras que a nivel internacional se posicionó en la franja de las 601-800 mejores del mundo.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic Salas, destacó que la clasificación obtenida por nuestra universidad se logró a partir del análisis de más de 121 millones de citas en más de 15,5 millones de publicaciones relativas a investigaciones científicas e incluyó encuestas a 40.000 académicos de todo el mundo.

Además, comentó que se recopilaron más de 680.000 ingresos de datos de más de 2.500 instituciones, muchas de ellas con tradición centenaria, lo que asigna aún mayor relevancia a la destacada figuración de la UA.

“El posicionamiento que nuestra universidad ha logrado se debe a un trabajo serio y planificado llevado a cabo por todos quienes componen esta casa de estudios”, dijo el rector Cikutovic, quien agregó que este resultado “nos obliga a seguir contribuyendo a la sociedad a través de la formación de profesionales y la generación de conocimiento en las diversas áreas que en estos momentos la región, el país y el mundo demandan”. 

Con este resultado, la Universidad de Antofagasta mejora el quinto lugar a nivel nacional logrado en la edición 2021 del mismo ranking y mantiene su posición en la franja de las 601-800 mejores universidades del mundo.

El resultado de la medición fue recogido por distintos portales de noticias nacionales e internacionales, que situaron a la UA entre las mejores del ranking.

BBC Mundo, por ejemplo, ubica a la Universidad de Antofagasta en el listado de las 20 instituciones mejor evaluadas de América Latina (cuarto lugar), junto a siete planteles brasileños, seis chilenos, tres colombianos, dos mexicanos, uno de Costa Rica y uno de Perú.

Este logro se suma a otros destacados lugares obtenidos por la UA en ranking internacionales, como el Nature Index, que en la medición correspondiente al periodo 1 de abril 2021-31 de marzo 2022, la ubicó quinta en el índice global de todas las universidades chilenas, y tercera en el área de las Ciencias Físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.