•En el caso de los hombres, pueden solicitar ese tiempo para llevar a cabo un examen de próstata.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, recordó que en Chile las trabajadoras pueden solicitar, una vez al año, un permiso de medio día laboral para realizarse el examen mamográfico.

“Es primordial la prevención del cáncer de mama, debido a que es una de las enfermedades con alta tasa de mortalidad en las mujeres en nuestro país. Por eso, que su detección en etapas tempranas el pronóstico de cura puede ser favorable”, manifestó la seremi Camila Cortés.  

La Ley 20.769, publicada en 2014, incorporó al Código del Trabajo el artículo 66 bis, otorgando a las trabajadoras el derecho a solicitar a sus respectivos empleadores, y una vez al año, medio día laboral para realizarse exámenes médicos preventivos, ya sea en instituciones públicas o privadas de salud.

El permiso también sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou, utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino.

El artículo 66 bis del Código del Trabajo establece que, de ser necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.

En el caso de los hombres, los trabajadores podrán solicitar medio día laboral para llevar a cabo exámenes preventivos por el cáncer de próstata.

“En esta fecha el cual se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, quiero invitar a todas a realizarse este examen preventivo. Hay que recordar que este permiso que se otorga es sin descuento alguno del sueldo”, enfatizó la autoridad regional del Trabajo.

Condiciones

Para poder solicitar este permiso, los y las trabajadoras deberán contar con contratos de trabajo que sean por un plazo superior a treinta días.

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia del mismo.

Además, para hacer ejercer este derecho se debe dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes, debiendo presentar los comprobantes que acrediten que los llevaron a cabo en la fecha estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.