Tras el lamentable accidente ocurrido en la planta termo solar de Cerro Dominador que dejó a cuatro trabajadores lesionados de diversa consideración, la Dirección Regional del Trabajo inició el proceso de fiscalización correspondiente en el lugar.

Inmediatamente enterados de la situación la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, tomó contacto con la familia y compañeros de trabajo y los acompañó en el Hospital Regional de Antofagasta junto a la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, la Seremi de Salud, Jessica Bravo y la Seremi de Energía (s) María Teresa Veliz.

A primera hora de esta mañana las Seremis del Trabajo y de Salud visitaron el recinto hospitalario para conocer el estado actual de los dos trabajadores internados en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, quienes sufrieron graves quemaduras en su cuerpo.

“Nos duele profundamente este terrible accidente laboral, porque como Gobierno estamos comprometidos con la seguridad, el resguardo en la salud y vida de los trabajadores. Por esta razón, hemos dispuesto y coordinado a todos nuestros servicios del Ministerio del Trabajo para prestar toda la colaboración que sea necesaria tanto para la investigación del caso, como para la atención de salud óptima de cada uno de los pacientes. Respecto de la investigación lo que puedo señalar es que la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta desde tempranas horas de la madrugada se constituyó en el sitio del suceso realizando la investigación necesaria, la cual será llevada a cabo con la mayor rigurosidad. Con nuestra Superintendencia de Seguridad Social gestionamos el Seguro de Accidentes del Trabajo y se está coordinando prontamente el traslado de los trabajadores al Hospital del Trabajador en la Región Metropolitana”.

En cuanto al proceso investigativo, la autoridad laboral informó que “dependiendo de la complejidad que tome constancia hoy la Dirección Regional del Trabajo vamos a saber cuánto tiempo más se requiere para investigar y emitir el informe definitivo, puesto que se va a aplicar la mayor rigurosidad tanto a la empresa contratista S y M Ingeniería como a la mandante Cerro Dominador CSP”.   

Respecto a la condición de salud de los trabajadores, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, sostuvo que “anoche apenas nos enteramos del accidente llegamos a ver la situación, evolución y diagnóstico de los pacientes que fueron trasladados por su gravedad al Hospital Regional de Antofagasta. Los médicos en la UCI están tratando de estabilizar toda su parte hemodinámica para poder ser trasladados a un hospital con especialistas en el tratamiento de quemados, pero primero hay que estabilizarlos”.

La autoridad regional de Salud explicó que la Unidad de Salud Ocupacional a cargo de investigar los accidentes graves como fatales, se dirigió a primera hora de hoy hacia el lugar para realizar la investigación junto a la Inspección del Trabajo, ya que en estas instancias se abordan tanto las condiciones laborales como las de salud que se tienen que considerar en este tipo de faenas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *