Actividad fue parte del programa “Ciencia en Ruta”, desarrollado por el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta, para acercar el conocimiento científico a todas las comunas de la región.

Estudiantes de tercero medio del Colegio José Lancaster de Antofagasta visitaron el Espacio C-TyS del Campus Coloso de la Universidad Antofagasta para participar en una jornada de conocimiento científico y tecnológico, mediante charlas de divulgación de la ciencia y talleres de aprendizaje práctico.

“Cómo comunicar ciencia”, fue el conversatorio que dio inicio a la jornada y estuvo a cargo de los académicos e investigadores de la Universidad de Antofagasta Dra. Penélope Longa (Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica, CITEVA); Mg. Claudia Álvarez (Facultad de Educación); y Dr. Manuel Zapata (Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos); quienes compartieron con los estudiantes sus experiencias sobre trabajar en áreas científicas y tecnológicas.

Más tarde, se desarrollaron los talleres de Creación en 3D de IngeLab, Laboratorio de Fabricación Digital de la UA; y el taller de procesos minerales de la carrera de Ingeniería Civil en Procesos Minerales, donde los participantes pudieron aprender sobre la cristalización, residuos electrónicos, cementación y electro obtención

La Dra. Pía Hernández, directora de carrera Ingeniería Civil en Procesos Minerales de la UA, destacó la realización de estas iniciativas para dar a conocer más el ámbito de la ciencia y la promoción de nuevas ideas.

“Aquí en la región se hace mucha investigación e innovación y no sale a la comunidad, entonces, como los jóvenes son las generaciones del futuro, la idea es mostrarles cosas interesantes en las cuales ellos también puedan participar (…) En el día de mañana se espera que muchos procesos cambien a procesos más verdes y ahí necesitamos mentes nuevas con nuevas iniciativas que realicen innovación”, comentó Hernández.

Por su parte, el profesor Renato Figueroa, docente de Lengua y Literatura del Colegio José Lancaster y quien acompañó a los estudiantes, realizó un balance positivo de la actividad, destacando el interés de los alumnos por aprender de una manera didáctica a través de instancias vinculadas a la universidad.

“Los chicos quedaron fascinados, sobre todo con el taller de ingeniería 3D. Además de lo que hicieron con minerales. El hecho de que fuera práctico, cortito y preciso fue súper interesante. Quedaron con ganas de volver a la universidad”, expresó.

Figueroa además destacó que la implementación de estos espacios es relevante para que los jóvenes “puedan conocer este mundo y comprender que la divulgación científica no solamente es un paper o un artículo, sino que hay una forma práctica de conocer ciencia”.

CIENCIA EN RUTA

“Ciencia en Ruta”, es una iniciativa de divulgación que cuenta con el apoyo de Escondida BHP y es parte del Proyecto Institucional “Centro de Divulgación de Ciencias Extremas”, ANT2093 MINEDUC – UA.

Estas actividades tienen como objetivo acercar distintas áreas de la ciencia y la tecnología a las comunas que componen la Región de Antofagasta. Para ello, el equipo C-TyS UA dispone de una serie de talleres, rutas científicas, charlas educativas, muestras interactivas y experiencias prácticas, las cuales tienen en común el objetivo de despertar la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas, en la comunidad regional.

Para mayores detalles de estas actividades, se pueden revisar las redes sociales de C-TyS UA o contactarse con el Encargado de Iniciativas Educativas del equipo C-TyS UA, Sebastián Gallardo, al correo sebastian.gallardo@uantof.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.