• El estudio, publicado en una revista indexada en WoS, evalúa las funciones cognitivas de alto nivel en mujeres con diagnóstico de fibromialgia.

The cumulative effect of fibromyalgia symptoms on cognitive performance: The mediating role of pain es el título del primer artículo de investigación que generó el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva (LNC), de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual es fruto del trabajo y la colaboración de investigadores nacionales e internacionales.

Se trata de un hito relevante, ya que el LNC fue oficializado en enero del presente año, y ya consiguió producir un primer trabajo de investigación que fue publicado en la revista Applied Neuropsychology: Adult, la cual está indexada en WoS (Web of Science). Además, aborda una enfermedad importante como la fibromialgia, que es un síndrome del cual se conoce poco y que causa dolor generalizado en la musculatura del cuerpo de las personas.

El académico de la Escuela de Psicología y coordinador del LNC, Dr. Marcos Domic, explicó que el estudio es fruto de la colaboración de investigadores de Antofagasta e internacionales. “Creemos y esperamos que sea el inicio de una serie de publicaciones que proyectamos, y que será el resultado de proyectos que actualmente se están ejecutando. Estos proyectos se enmarcan en el contexto de temas fascinantes como la neurociencia cognitiva y la neuropsicología”, destacó el también psicólogo por la UCN y doctor en Neurociencias por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El estudio publicado evalúa las funciones cognitivas de alto nivel en mujeres con diagnóstico de fibromialgia. Su objetivo fue examinar el efecto acumulativo -en el tiempo- de los síntomas de fibromialgia sobre el rendimiento cognitivo, con el fin de testear el rol mediador del dolor.

“Nuestros resultados están en línea con el ‘Modelo Neurocognitivo de Atención al Dolor’, que establece que el dolor interfiere con los procesos atencionales. Específicamente, la atención se ve interrumpida, lo que lleva a las personas a atender a las sensaciones periféricas, es decir, al dolor, lo que reduce la focalización en las actividades orientadas a un objetivo y esto se traduce en un menor rendimiento en tareas cognitivamente exigentes. Lo novedoso de nuestros resultados es que el tiempo trascurrido desde la aparición de los síntomas tiene un efecto acumulativo sobre el rendimiento cognitivo, el cual va empeorando cuando se convive con el dolor por más tiempo. Podría ser interesante estudiar si existe otro tipo de cuadros que posean este efecto que hemos observado en nuestro estudio”, detalló el Dr. Domic.

Cabe destacar que el primer autor del trabajo de investigación es Miguel Ángel Ramos, miembro del LNC, estudiante del Programa de Doctorado en Psicología UCN-UTA, y afiliado al Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás (UST). Los coautores son el Dr. Carlos Calderón, académico de la Escuela de Psicología de la UCN; el Dr. Marcos Domic, académico de la Escuela de Psicología de la UCN y coordinador del LNC; Diego Palominos, estudiante del Programa de Doctorado en Psicología UCN-UTA; el Dr. Ignacio Toro-Roa y la psicóloga Rocío Aguilera-Choppelo, ambos afiliados a la Escuela de Psicología de la UST. Los coautores internacionales son el Dr. Marcio Soto-Añari, de la Universidad Católica San Pablo (Perú); y el Dr. Norman López, de la Universidad de la Costa (Colombia).

El artículo de investigación se puede revisar en este link:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/23279095.2022.2122828?journalCode=hapn21

LABORATORIO Y EXPERIMENTOS

El LNC de la UCN, ubicado en el edificio de Postgrado del Pabellón X-3 de la Escuela de Psicología (Facultad de Humanidades), Casa Central (Antofagasta), tiene como uno de sus objetivos producir investigación científica de alto nivel en el área de la neurociencia cognitiva en Antofagasta, y que responda a preguntas de la disciplina utilizando métodos como la electroencefalografía de superficie (EEG) y modelos de evaluación conductual y cognitiva provenientes de la neuropsicología.

“El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva nace, en primera instancia, por la necesidad de responder a las inquietudes científicas de nuestros estudiantes de la Escuela de Psicología, quienes expresan la intención de tener una formación sólida en las bases neurobiológicas de la conducta y la cognición”, añade el Dr. Domic.

Actualmente, el LNC cuenta con un sistema de EEG, computadores y una Jaula de Faraday. Esta última permite aislar la señal que se adquiere durante los registros de EEG en los experimentos, a fin de que no se contaminen con el ruido de la señal eléctrica del entorno.

PROYECTOS, PLANES Y DESAFÍOS

Si bien el LNC posee varios planes y desafíos, en la actualidad participa en dos proyectos de investigación en ejecución, de los cuales el Dr. Domic es responsable.

El primero es un proyecto Fondecyt de Iniciación (11220009), que el Dr. Domic se adjudicó el presente año, el cual busca estudiar el control cognitivo de las emociones, utilizando sistemas de EEG y de registro de movimientos oculares para medir los cambios en la dilatación pupilar. “En este proyecto se incluyen tesistas de pregrado de la Escuela de Psicología y colaboraremos con el Dr. Tomás Ossandón, del Laboratorio Neurodinámica de la Cognición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de académicos de la UCN, como la Dra. Mónica Guzmán, el Dr. Carlos Calderón, el Mg. Óscar Véliz y la Mg. Jennifer Marín”, puntualizó el Dr. Domic.

El segundo corresponde a un proyecto Semilla, que permitió diseñar una batería de pruebas neuropsicológicas que buscan evaluar diferentes funciones cognitivas ejecutivas de alto nivel, como la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la capacidad de planificación, en niños y niñas de Antofagasta. “Estudiantes tesistas y ayudantes de investigación de pregrado y postgrado participan para la validación de esta batería de pruebas, además de la colaboración de egresadas UCN, las psicólogas Sofía Arias y Josefa Burgos. En este proyecto también colaboran el Dr. Carlos Calderón y el Mg. Óscar Véliz”, agregó el coordinador del LNC.

“Nuestro laboratorio es muy dinámico y se encuentra muy activo. Esperamos poder entregar una formación de primer nivel en investigación en neurociencia cognitiva para nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, y contribuir así al desarrollo de la ciencia en el Norte, en el país y, por qué no, también en Latinoamérica”, finalizó el Dr. Domic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *