Más de doscientos adultos mayores de la comuna participaron este viernes de la segunda versión del festival Geropalooza, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás, en colaboración con Caja Los Andes, el programa +AMA de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el SENAMA, con el fin de celebrar el mes del Adulto Mayor en el parque Croacia de Antofagasta con diversas actividades.

Así lo explicó Andrés Ledezma, director del CIGAP y de Geropalooza, quien señaló que “esto es una fiesta, cuyo nombre es alusivo al Lolapalooza, con la diferencia que es para celebrar con nuestros adultos mayores. Es una actividad multiambiente, donde tenemos ciencia, arte y actividad física en un solo lugar”.

El objetivo, señaló Ledezma, es “entregar oportunidades de desarrollo a las personas mayores, dejando de mirarlas como personas de cuidado, dependientes o discapacitadas, demostrando que pueden seguir aportando a la comunidad e incluso al desarrollo económico regional”.

Esto porque la segunda versión del Geropalooza incluyó una feria denominada GeroEmprende que, según su gestor, “apunta justamente a fomentar emprendimientos de personas mayores, por ejemplo hoy tuvimos diez stands con venta de productos y servicios a partir de este proyecto formativo”.

Finalmente Ledezma también destacó la participación de distintas carreras de Santo Tomás Antofagasta, como Gastronomía Internacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Psicología, Derecho, entre otras, quienes brindaron diversos servicios a las y los adultos mayores que llegaron hasta el parque Croacia a participar de esta celebración.

Por su parte Marco Rodríguez, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), felicitó la instancia señalando que “me parece una iniciativa extraordinaria porque promueve un envejecimiento activo y saludable, y coloca temas de interés regional que van en el orden de mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Rodríguez también destacó la “alta convocatoria de la actividad que da cuenta no sólo de la capacidad de gestión, sino también del trabajo que se ha venido realizando con las personas mayores con el objeto de promover sus propias iniciativas”.

A la celebración llegaron usuarios de los distintos consultorios de la ciudad en buses provistos por la Corporación, y del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA), pudiendo disfrutar de talleres de yoga, taichí, masajes, actividad física y un concierto con artistas locales como Los Película, Sirenas y la banda Mística Show, que cerró la jornada con un animado carnaval de música y baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.