Como un encuentro entre culturas del mundo se consolidó IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama en su VIII edición, que este año tuvo el foco puesto en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO. El festival se realizó entre el 01 y el 08 octubre y contó con la presencia de más de 30 artistas en escena, así como también de programadores invitados de Canadá y Perú, actores sociales locales y más de 5000 asistentes. 

Este 2022,  Identidades Festival puso en valor las lenguas indígenas ckunsa, rapanui, quechua, mapudungun e inuit, a través de espectáculos de teatro, danza  instalaciones visuales, espacios de formación, trueques entre artistas y agentes locales y tinkuy (espacios de diálogo) que dieron vida a las noches en San Pedro de Atacama y Antofagasta. Entre los artistas invitados estuvieron la agrupación cultural peruana Yuyachkani, los músicos rapanui del Clan Hotus, la compañía de danza de Ricardo Curaqueo, con el espectáculo “Mollfun, territorio de agua y muerte”, y las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson, quienes viajaron desde Nunavut, Canadá. 

Por primera vez, además, los antofagastinos de La Huella Teatro participaron con tres producciones propias: la obra “Allqu Yana, porque los perros negros son más buenos” en colaboración con Teatro de Ocasión, el pasacalle “Ckuri, limpiadores de Pueblos”, y el reestreno de “Chajnantor, mirar hacia atrás”. En las artes visuales, Delight Lab con “Ngen Ko, espíritu del agua”, proyección acompañada por el canto de Joel Maripil, deleitó a quienes visitaron las Ruinas de Huanchaca el miércoles 05  de octubre. En tanto, “Ckira”, instalación lumínica diegética inmersiva a cargo de Julio Escobar, ofreció funciones especiales para la comunidad Lickanantay, e hizo vivir a las y los asistentes una experiencia única en medio del Desierto de Atacama. 

“Hacer esta edición fue una tarea muy compleja, tuvimos que bajar de la vorágine de la producción habitual de los festivales y reaprender. Escuchar lo que los artistas de los pueblos indígenas tenían para compartir con nosotros y transformar el quehacer. Se abrieron puertas que nunca se habían abierto. Puertas de intercambio y colaboración con comunidades. Y esa es la mayor ganancia de esta edición. Ser un aporte concreto es lo que nos tiene muy contentos”, expresó Alejandra Rojas Pinto, directora de Identidades Festival. 

Espacios para el encuentro y diálogo.-

Una de las novedades de este año fueron los Tinkuy, actividad que abraza la voz quechua que denota el encuentro de contrarios o diferentes, y que constituyen espacios de encuentro y conversación para reflexionar en torno a diversas temáticas contingentes y sus impactos en las artes y el entorno. Este 2022, los Tinkuy se realizaron en alianza con UNESCO con el objetivo de provocar diálogos que profundizan en la valoración, revitalización y preservación de las lenguas indígenas con las que IDENTIDADES trabajó este año: inuit, ckunsa, quechua, mapudungun y rapanui. 

En ese sentido, Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Chile, expresó: “El sueño que trae Identidades Festival de unir a los pueblos del mundo, de traer a las culturas, y de enriquecernos a través de las mismas, es finalmente un mensaje para hacerlo verdaderamente propio”. 

Por otra parte, fue relevante el rol de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes participaron activamente de estos encuentros entre comunidades, cooperando con la asistencia de distintos centros educativos de Antofagasta. “Identidades Festival generó un hito muy importante y hermoso en nuestra región porque nos hizo reflexionar acerca de las lenguas de los pueblos originarios. Nos mostró de qué manera podemos generar antropología a partir de las artes escénicas. Se hicieron los tinkuy, intercambios, se conversó, hubo espacios de reflexión, hubo obras de teatro, música,  danza, etc. Por lo mismo, hay un compromiso desde esta  Seremi de seguir trabajando en esta línea en pro del rescate de las lenguas de nuestros pueblos originarios”, explicó Claudio Lagos Gutiérrez, Seremi de las Culturas de la Región de Antofagasta. 

Miradas hacia la memoria.-

La octava edición de Identidades Festival terminó con el montaje de “Mollfun, territorio de agua y muerte”, de la compañía de danza de Ricardo Curaqueo, reconocido coreógrafo mapuche; y con los sonidos de Los Lakitas de Antofagasta, quienes hicieron bailar a los públicos en  Ruinas de Huanchaca. Con el cierre, Identidades Festival ya comienza a imaginar una novena edición comprometida con la memoria y la preservación de las lenguas indígenas. 

“Identidades ha culminado con una serie de actividades que apuntan a recuperar el sentido artístico, cultural y patrimonial que tenemos en la región. Abrazamos este esfuerzo, y seguimos comprometiendo al Gobierno Regional en todas las iniciativas culturales. La cultura es parte importante de nuestra región y, por lo mismo, nuestra misión es acercar los espacios culturales a cada una de las comunas”, dice Ricardo Díaz Cortés, gobernador de la Región de Antofagasta. 

Las actividades presenciales de este 2022 ya terminaron, pero desde la producción del festival se invita a todo el territorio nacional a seguir la programación virtual que puso a disposición cinco documentales enfocados en diferentes comunidades indígenas. 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP. En palabras de Andreina Marenco, Especialista de Asuntos Corporativos de la compañía, desde hace 24 años Escondida busca democratizar el arte y la cultura entregando a la comunidad espacios en los que puedan disfrutar de iniciativas tan relevantes como Identidades Festival. Por lo mismo, “esta edición ha sido muy importante porque va muy de la mano con el trabajo que estamos haciendo desde hace 24 años, trabajando de forma constante para crear relaciones significativas con las comunidades indígenas de la Región de Antofagasta”. 

Identidades Festival, además, cuenta con el patrocinio de UNESCO y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Identidades Festival también tiene el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Revisa aquí el resumen audiovisual de Identidades Festival 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.