• Coordinador de Plan de Minerales y presidenta de Junta de Desarrollo Indígena de Canadá expusieron su relación de colaboración para generar una minería sustentable.

La experiencia internacional en la relación de comunidades indígenas con empresas mineras, fue uno de los tópicos principales abordados en el inicio de las jornadas de estudio para una nueva estrategia minera para la región de Antofagasta. Esta instancia se lleva a cabo gracias a la colaboración del Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte (UCN), contando con el respaldo y la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

En la primera jornada de exposiciones, realizada en el Hotel Antofagasta, contó su experiencia internacional el coordinador del Plan de Minerales y Metales del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, Ian Green. “El plan canadiense de minerales y metales es una visión audaz para el rubro, pues se basa en el liderazgo y sienta las bases para la acción en apoyo a una industria competitiva, sostenible y responsable, adaptada a las realidades de la economía moderna. Este plan se desarrolla como una iniciativa en colaboración con el gobierno federal, las provincias y los territorios, y mediante la participación de los pueblos indígenas, los innovadores, las organizaciones no gubernamentales y otros interesados”.

Agregó que este plan descansa en seis pilares estratégicos, que son el desarrollo económico y la competitividad; fomento de la participación de pueblos indígenas; medio ambiente; ciencia tecnológica e innovación; comunidades y liderazgo mundial.

Finalmente, Green manifestó que la minería “debe asegurarse que todas las voces tengan la oportunidad de contribuir, debe existir un marco de políticas acompañado de acciones concretas y planes integrales. Se debe alentar a los socios a identificar desafíos y colaborar en soluciones, y realizar un seguimiento que sea medible para ver qué está funcionando y qué necesita atención”.

COMUNIDADES

Por su parte, la presidenta de la Junta Nacional de Desarrollo Económico Indígena de Canadá, Dawn Madahbee Leach, expuso cómo ha sido el trabajo de las comunidades con la industria, la cual, si bien reconoció que hace décadas existió discriminación, ahora trabajan por el beneficio común. “Primero, quiero manifestar que es un agrado poder compartir con ustedes hoy, en una región donde habitan atacameños, diaguitas y otros tantos pueblos originarios. Mi padre trabajó en la minería por 45 años, mi hermano también; por ende, me siento feliz de ser la representante de estos pueblos ante aquella industria”, dijo Madahbee Leach.

Añadió que Chile y Canadá comparten importantes similitudes, “pues ambos tienen una gran población indígena y cuentan con el respaldo de las Naciones Unidas sus derechos fundamentales y ambos se han involucrado en la minería extensiva”.

Por lo anterior, agregó que su gobierno “reconoce que un compromiso significativo con los pueblos indígenas ayuda a asegurar su consentimiento libre, previo e informado cuando Canadá propone tomar medidas que los impactan a ellos y a sus derechos, incluidas sus tierras, territorios y recursos”.

IMPRESIONES

Sobre estas jornadas, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “lo primero es que tiene que existir una escucha activa, luego de esta escucha debemos traducirlo en acciones concretas, en cómo nos hacemos cargo con el desafío de la formación del capital humano, no solamente de nivel universitario, sino desde la tierna infancia hasta programas de magíster y doctorados”.

Al respecto, el gobernador Ricardo Díaz, quien asistió a esta primera cita con las empresas, las comunidades y exponentes, manifestó que “esta estrategia no va a ser solamente una catarsis donde planteamos las debilidades que tenemos, sino que también debe ser una instancia de proyección del futuro. Cómo desde el territorio ayudamos a que la industria minera crezca con un sentido de mayor sustentabilidad, que crezca con un mayor compromiso con el territorio, que crezca con el sentido de ir desarrollando y permitiendo que las personas que habitan el lugar también sientan que esta riqueza les pertenece”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Regional y Rural de la OECD, Enrique Garcilazo, agregó que esta estrategia “nos parece una muy buena idea, porque hace falta tener una visión de desarrollo y no precisamente del punto de vista de la minería, sino del territorio, que embarca diferentes actores y esa visión la debe hacer el Gobierno Regional. Es una visión donde el gobernador quiere hacer un diálogo, quiere tener una visión a largo plazo, esto para nosotros son muy buenas ideas, muy buen inicio de estrategia y por lo tanto queremos ayudar y dar insumos que puedan dar una buena visión de desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.