• Premiación del Concurso literario organizado por la Agrupación Literario Y Cultural Filzic y ediciones Fercé” marcó el inicio de las actividades. 
  • La Feria es una iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiada con recursos del Fondo del Interés Regional, línea Cultura, FNDR 7% 2022″. 

Las niñas y niños fueron los protagonistas de la segunda jornada de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Filzic 2022, que este miércoles 26 de octubre comenzó con la ceremonia de premiación del concurso literario “Festival de poesía y cuentos infantil y juvenil” organizado por plataforma cultural Filzic y ediciones Fercé”, el cual tuvo tres ganadoras. 

En la categoría infantil la ganadora en las modalidades “cuentos cortos” y “poesía” fue Gabriela Pelayo de 13 años quien agradeció esta oportunidad. “Me gustó poder participar en el concurso, ya que nunca se me había presentado una oportunidad así, me encanta escribir. Por eso quiero aprovechar esta instancia para agradecer a mi profesora de lenguaje que me incentivó a poder participar con mi poema “Caigo como las flores” y mi cuento “hermoso”. 

Por su parte en la modalidad “cuento corto” categoría juvenil, su ganadora fue Janina Galván Durán de 16 años quien emocionada leyó su relato sobre el escenario principal. “Mi cuento se llama “Cuestión de costumbre”, y esta es la primera vez que participo en algo así. Estaba insegura, pero me emocionaba mucho ser parte de Filzic y poder conocer la feria y ver cómo estaba organizada”. 

Mientras que en la modalidad “poesía”, categoría juvenil la ganadora fue Javiera Cabeza Páez de 16 años.  

Concluida la ceremonia desde ediciones Fercé, su directora Fiorella Fercé destacó la calidad de las obras recibidas, no descartando la publicación de un libro que recopile los cuentos cortos y poesías que participaron este año. “Nuestra experiencia en este primer festival literario fue muy enriquecedora. Estamos impresionados, impactados con el nivel de talento que tiene nuestra región. Es increíble el talento, fue muy difícil escoger a los ganadores y ganadoras, de verdad estamos muy agradecidos de que Filzic haya aceptado esta iniciativa de hacer este primero festival de poesía y cuentos cortos”. 

Mejor Niñez 

Además de escritoras emergentes, esta segunda jornada también permitió poner sobre la mesa temas tan relevantes como el Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) del Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Juventudes. Su directora en Antofagasta, Magda Vergara fue en la encargada de encabezar la charla “Difusión del programa de familias de acogida mejor niñez” el cual permitió visibilizar los alcances de esta iniciativa. 

Las familias FAE, son Familias de acogida que acompañan a niños y niñas que por distintos motivos han sido separados de sus familias de origen, entonces estamos en búsqueda de encantar y movilizar nuevas familias que quieran acompañarnos en este camino y esta es una muy buena instancia para lograrlo, así que dejamos invitados a toda la comunidad que esté interesada en este tema, a que nos volvamos a encontrar en la Feria del Libro este 31 de octubre donde realizaremos otra charla sobre el tema” comentó la directora. 

Libro “Canela” 

Otro hito de este día fue la presentación de la segunda edición del libro “Canela”, escrito por la autora más joven de Chile, Canela Cortés de tan sólo 11 de años. En la oportunidad comentó su alegría por el viaje que próximamente realizará a Santiago para dar a conocer su libro. 

Es una experiencia muy bonita, de ensueño estar aquí en Filzic y quisiera aprovechar de decirles a los niños y niñas que les gusta la lectura y la escritura que se atrevan a escribir, que no dejen de escribir porque quién sabe, algún día van a poder tener su propio libro” señaló Canela. 

Gabriela Mistral y música en vivo 

En esta I Feria del Libro Infantil y Juvenil también hubo espacio para el teatro, fue así como la destacada actriz Arlette Ibarra presentó en el café literario un homenaje a nuestra Premio Nobel, con el fragmento de la obra “Gabriela Mistral entre líneas”, cual disfrutaron principalmente estudiantes presentes al medio día en el recinto ferial. Montaje que pone en valor el pensamiento y versos de esta gran escritora nacional.  

Asimismo, durante la tarde la música y el baile animaron al público que llegó hasta el sitio cero. AL menos 20 establecimiento educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social hicieron gala de sus academias extraescolares, dando vida a variados números, como una Orquesta Andina, solistas, tecladistas, danzas coreográficas, Fitkflok, entre otros. 

Segunda jornada que finalizó con la música urbana de la cantante y compositora antofagastina, Effy Fló. 

Tercera jornada 

Para este jueves, el “Día de la ilustración” el programa contempla la premiación del concurso de ilustración que organiza la Feria. En esta misma línea, a las 17:00 horas se presentará la destacada ilustradora Claudia Alarcón con la charla “como vivir e ilustradora en Chile”. 

Una hora antes la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Valentina Diaz encabezará la charla “Ilustración e índice de fomento lector en el patrimonio y la educación artística”, una actividad organizada por la Biblioteca Regional de Antofagasta. 

La primera Feria del Libro Infantil y Juvenil Antofagasta, es presentada por el Gobierno Regional de Antofagasta, Puerto Antofagasta y Plataforma Cultural Filzic. Iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y financiada con recursos del Fondo del Interés Regional, línea Cultura, FNDR 7% 2022″. 

Te invitamos a revisar todas las actividades hasta el 1 de noviembre en el sitio web www.filzi.cl  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *