El próximo 10 de noviembre a las 11:30 horas se realizará la apertura de la exposición Ley reservada en el Museo Ruinas de Huanchaca, ubicado en Avenida Angamos 01606, Antofagasta, espacio expositivo donde estará disponible hasta el 18 de abril de 2023.

Ley reservada, de la artista visual y directora de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, Dagmara Wyskiel (Polonia/Chile), es una exposición que apunta a interpretar y sintetizar procesos sociales, políticos y étnicos de la historia de Chile, analizando los momentos que fueron marcados por sangre.

213 placas metálicas y una cinta transparente que llevan pintados a mano con color rojo los años de violencia y con blanco los de calma, y dos piezas audiovisuales que señalan los hechos históricos correspondientes a los primeros de estos, componen la muestra que nos presentauna necrología de la historia del Chile republicano.

La exposición, contará además con la charla pre-inaugural Capitalismo y desechabilidad Memorias de la necropolítica nacional, a cargo del doctor en Historia y Antropología, Damir Galaz-Mandakovic (Chile), quien encabezó el equipo de investigadores y es el autor del marco metodológico de la investigación.

En ella, abordará desde una mirada historiográfica y antropológica, los múltiples procesos donde la alianza asimétrica entre Estado y capitalismo, halló en la muerte los modos de resolución de conflictos, surgiendo articulaciones entre violencia y derecho, excepción y soberanía, que terminaron por afectar siempre a los grupos subalternos del país.

Ambas actividades son con acceso liberado, previa confirmación a educacion@proyectosaco.cl. Más información en la página web www.bienalsaco.com y en todas las redes sociales de la Bienal.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Proyectos Interés Regional, Año 2022 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.