Programa con apoyo privado favorecerá a menores que padecen distintas condiciones neurológicas, quienes serán visitados directamente en sus hogares por alumnos y docentes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Durante tres meses estudiantes y docentes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Antofagasta, se trasladarán a la comuna de Mejillones para evaluar y entregar apoyo en diagnóstico a 14 menores del Aula Hospitalaria que funciona en esa comuna y que atiende a niños con distintas condiciones neurológicas, como parálisis cerebral, trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual.

Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la UA, con respaldo de la empresa Molynor, y entre sus particularidades está que los equipos visitarán a los beneficiarios directamente en sus hogares, permitiendo un abordaje familiar de cada caso.

El proyecto fue lanzado esta mañana durante una ceremonia en las dependencias del Aula Hospitalaria, en calle Serrano 750 de Mejillones, donde participaron autoridades universitarias, de Molynor, además de representantes del municipio y familiares de los niños y niñas que serán atendidos.

La directora de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos Carrasco, destacó el valor de la alianza formada entre la UA, la empresa privada y la Municipalidad de Mejillones para llevar adelante este programa, que favorecerá directamente a familias de esa comuna a través de la visita de estudiantes y docentes de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

“Para nosotros este es un hito muy importante, porque cumple con nuestros lineamientos al ser una universidad estatal, cuyo proyecto de vida es hacia la comunidad. Este es un proyecto bidireccional y esperamos que a futuro se unan otras carreras del área de la salud y de otras facultades de nuestra universidad”, explicó la directora.

Eduardo Riquelme Álamos, gerente general del Complejo Industrial Molynor, dijo que para la empresa este proyecto tiene gran valor, porque además de ir en beneficio de niños y niñas que requieren apoyo especializado, permite aunar voluntades en pos de un trabajo de largo plazo en beneficio de la comunidad mejillonina.

“Aquí hay posibilidad de continuar creciendo, estructurando un proyecto que vaya abarcando a un mayor público y que se vaya ampliando en cada uno de los aspectos que se están abordando. Queremos agradecer a la UA por haber aceptado la invitación a sumarse”, afirmó el ejecutivo.

PROYECTO

El proyecto permitirá evaluar en sus domicilios desde las áreas de la Fonoaudiología y Terapia Ocupacional a 14 niños y niñas, usuarios del Aula Hospitalaria de Mejillones.

La iniciativa contempla el desplazamiento hasta esa comuna de académicas y estudiantes con el objetivo de evaluar a los pacientes en sus hogares, apoyar los diagnósticos previos realizados por el Aula Hospitalaria, sugerir innovaciones y desarrollar un ciclo de talleres para las familias y el equipo multidisciplinario a cargo de los menores.

Un rol central en esta tarea tendrán los 20 estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la UA, quienes participarán en las visitas en terrero y posterior análisis de los resultados de la evaluación, como también en la planificación de talleres basados en la información obtenida.

Paula Llaitul Barrientos, docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la UA, explicó que el programa implica una revisión de las actividades de las familias y los niños y niñas del Aula, buscando determinar en cuáles tienen dificultades para, desde ahí, planificar una intervención que complemente el tratamiento que ya reciben.

Por su parte, la académica de la carrera de Fonoaudiología, Karim Vásquez Fuentes, planteó que este proyecto entregará herramientas fonoaudiológicas, tanto al equipo del Aula Hospitalaria, como a los mismos padres y usuarios buscando que puedan desarrollarse en todos los ámbitos.

Pablo Condori, presidente del Centro de Padres del Aula Hospitalaria de Mejillones, comentó que la iniciativa es un gran apoyo para las familias, pues les permitirá adquirir herramientas para ayudar a los niños y niñas en su desarrollo.

“Criar niños con estas dificultades es una gran labor y el apoyo que vamos a recibir de parte de los profesionales y estudiantes de la Universidad de Antofagasta es muy importante y nos tiene muy contentos”, planteó el apoderado.

El Aula Hospitalaria de Mejillones es una organización dependiente de la Municipalidad de Mejillones y será la contraparte técnica con la que se trabajará colaborativamente, mientras que el financiamiento del proyecto lo aportará la empresa Molynor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *