La región de Antofagasta se perfila como uno de los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde en el país y para reforzarlo, una delegación de empresas líderes  en el sector energético de Países Bajos visitará Mejillones para explorar oportunidades.

En el marco de una misión organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO), el puerto de Rotterdam vuelve a visitar la comuna de Mejillones para reunirse con los actores claves del ecosistema regional de hidrógeno verde. En esta segunda oportunidad estarán acompañados por el Puerto de Ámsterdam, junto a proveedores mundiales de almacenamiento de productos, logística, tecnología y centros de investigación.

La iniciativa que cuenta con la colaboración del Ministerio de Energía de Chile y ProChile, es una oportunidad para construir sinergias y diseñar soluciones enfocadas a la cadena de suministros entre Chile y Europa, para ello han sido convocados sus principales hubs, empresas y autoridades regionales, quienes han abordado los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y transición energética.

“Estamos conscientes que estamos situados en un territorio privilegiado por sus recursos, tanto así, que podemos ser parte importante en la solución frente al cambio climático al poseer 23% de las reservas de cobre, 51% de las reservas de litio, y más de 2000 GW de potencial de generación de energías renovables. Tal es que podríamos generar 3 veces el hidrógeno producido actualmente en el mundo, o 6 veces el amoniaco que produce el mundo. Pero el reto está en poder desarrollar una industria del hidrógeno verde que sea sustentable y sostenible, que deje valor en el territorio, oportunidades y crecimiento. Sin lugar a dudas las acciones que se desprenden del acuerdo firmado con el Puerto de Rotterdam son una oportunidad para avanzar en un trabajo conjunto que traerá gran aprendizaje, desarrollo y nos permitirá llevar nuestro hidrogeno verde al mundo”, destaca la Seremi de Energía, Dafne Pino.

Respecto a la creación de un corredor de exportación de hidrógeno verde, la Directora Regional de ProChile en Antofagasta, Marcia Rojas, explica que “en su primera visita a la comuna de Mejillones, el Puerto de Rotterdam evidenció el avance de esta nueva industria en la región, por ello consideramos muy importante continuar facilitando este diálogo con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, generando una alianza público-privada que permitirá en el futuro distribuir eficientemente nuestro hidrógeno verde”.

Bajo este contexto, una delegación público – privada participó en el World Hydrogen 2022 Summit & Expo que se realizó en Róterdam, en la que participó el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal. «Después de haber viajado a Holanda, con el equipo pudimos ver que el mundo habla con mucha seguridad sobre el combustible del futuro, el hidrógeno verde. Y los expertos afirman que uno de los mejores lugares para su generación es Antofagasta por dos principales motivos: la generación de otras energías limpias y por los puertos que tiene nuestra región y el país. Creemos que este combustible limpio nos permitirá ser parte importante del desarrollo del futuro y por esto no podemos quedarnos esperando que otras instancias se levanten. Esperamos mucho de esta visita, porque el mundo tiene puesta la mirada en el país, tenemos que empaparnos del tema, porque el proceso de descarbonización de combustibles fósiles ya está en marcha», agrega la primera autoridad comunal.

Carmen Gonsalves, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señala que “los Países Bajos con su foco en la innovación quiere ser pionero en la transición energética y un actor clave en la estrategia del hidrógeno verde en Europa. Este continente necesitará cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030. Países Bajos tiene los puertos para la importación de hidrógeno verde y una de las más sofisticadas infraestructuras energéticas para distribuirlo a otros países de Europa. Sin duda estamos en una excelente posición para el desarrollo de la economía del hidrógeno”. 

Los Países Bajos y Chile han estado trabajando en conjunto para crear el corredor de hidrógeno generado por energías renovables y distribuirlo eficientemente a través de Europa mediante puertos neerlandeses. Con esta misión de hidrógeno verde a Chile, se sella una mayor cooperación entre los dos países para trabajar juntos hacia un objetivo común más amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.