• Compañías estatales han venido desarrollando una propuesta estratégica que les permita abordar colaborativamente desafíos, debilidades y oportunidades comunes en su condición austral.

Un importante hito en su propósito de articular una propuesta estratégica común para las tres empresas portuarias de la zona austral del país (Puerto Montt, Chacabuco y Austral de Punta Arenas), protagonizaron los directorios de estas tres compañías, tras reunirse en Santiago con la presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano, y representantes de este organismo.

Julián Goñi (Empormontt), Enrique Runin (Emporcha) y Gabriel Aldoney (EPAustral), presidentes de las estatales, junto al pleno de sus directorios, representantes de los trabajadores y gerentes generales, fueron parte de la cita, en la que además participaron miembros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y donde expusieron parte de los lineamientos que han venido consensuando para un plan de fortalecimiento portuario conjunto.

En la oportunidad se dialogó sobre la serie de esfuerzos que han venido construyendo de manera colaborativa entre estos tres puertos, a partir de una hoja de ruta con la esperan plantear soluciones para abordar las oportunidades y necesidades futuras en materia de competitividad, desarrollo de infraestructura e innovación, entre otras materias, así como también enfrentar sus debilidades y particularidades territoriales, que constituyen un sello común para las tres compañías, muy distinto al de los puertos de la zona central y del centro-sur.

“Hemos venido coordinando una serie de esfuerzos orientados a resolver las debilidades que tenemos como puertos, contribuir a cada una de las regiones en las cuales estamos insertos y efectuar algunas propuestas en materia de política portuaria a las distintas instancias de Gobierno”, describió el timonel de Puerto Chacabuco, Enrique Runin, luego de la reunión.

“Quisimos exponer algunas de las iniciativas que, desde nuestro punto de vista como puertos de la zona austral, debieran explorarse para fortalecer la presencia y el rol que cumplimos como empresas portuarias en cada una de nuestras regiones”, añadió Runin, quien calificó la cita como “muy positiva” y “bien acogida” por las autoridades.

Próximamente, según adelantaron los participantes, el grupo directivo de las tres empresas portuarias se reunirá con las autoridades regionales y los representantes legislativos de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de manera de ir sumando apoyos y visiones que nutran la propuesta de política de desarrollo futuro para estos puertos.

Desafíos comunes en materia de sostenibilidad, fortalecimiento de sus operaciones comerciales, conectividad local, opciones para el mejoramiento y desarrollo de su infraestructura, atención a los cruceros internacionales y relación puerto-ciudad, son parte de los contenidos que se han ido construyendo en el documento conjunto que esperan, en el mediano plazo, transformar en acciones estratégicas que aseguren el desarrollo futuro de estos tres importantes polos portuarios de la zona sur.

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