Asimismo, ingresó un segundo proyecto para que dichas autoridades lo puedan hacer respecto a la Ley Antiterrorista.

En el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, el Diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, presentó dos proyectos de ley. El primero, faculta a los gobernadores regionales a presentar denuncias o querellas por la ley antiterrorista ante hechos ocurridos en su región; y el segundo, permite a dichas autoridades presentar denuncias o querellas referidas a  la ley de Seguridad Interior del Estado.

Lo anterior, explicó el legislador, debido a que cuando se adecuaron una serie de leyes relacionadas con las competencias que detentaban los Intendentes, con el fin de radicarlas en las nuevas autoridades regionales, no se hizo mención específica en lo que respecta a la Ley Antiterrorista y a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

«Creemos que es urgente darle herramientas legales a los gobernadores para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y todos aquellos delitos que causan conmoción pública en los territorios, y que muchas veces las autoridades centrales no están dispuestos a enfrentar como lo harían los gobernadores regionales«, argumentó el diputado Araya. El parlamentario llamó al gobierno a patrocinar y ponerle urgencia a estas iniciativas, ya que «es tremendamente importante contar con estas herramientas legales en el contexto que vivimos, fundamentalmente en la Macro zona sur y también en la Macro zona norte«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.