El proyecto, que se ejecuta desde mayo, avanzó reduciendo 600 iniciativas que se han levantado junto a las comunidades y realizó un panel de expertos para debatir sobre estos resultados.

Para continuar desarrollando el proyecto Planes Comunales del Gobierno Regional, se realizó un panel de expertos representantes del ecosistema económico de la región de Antofagasta, para priorizar las iniciativas que se han levantado en las 9 comunas desde mayo con más de 550 participantes en 27 mesas de trabajo en materias de fomento productivo, innovación e innovación social.

El encuentro se realizó en la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN), institución que ejecuta este proyecto, donde se establecieron criterios para priorizar estos proyectos junto con debatir sobre las brechas que tienen las comunas, cómo se tratan los temas de fomento productivo y qué proyectos tienen coincidencias en otras instancias de mesas de trabajo en las que participa el mismo grupo de expertos del mundo público, privado, académico y la sociedad civil organizada.

“Son más de 600 iniciativas de las cuales se han priorizado más de 100 y todavía tenemos que seguir trabajando en esa priorización. Por lo tanto, el establecer ciertos para poder definir planes de trabajo y estrategias de corto y mediano plazo es algo de lo que hoy día pudimos obtener como resultado”, manifestó Nelson Rubilar, director ejecutivo de FPCT.

“Nos llevamos la opinión de cada uno de los expertos y, en función de eso, esperamos poder priorizar aquellas iniciativas para después volver al territorio y validarlas con los actores del territorio”, agregó Rubilar adelantando que el programa volverá a fin de mes a las comunas para reunirse con las personas que participaron en los talleres anteriores para esta instancia de definición para que, en diciembre, presentar el documento al gobernador regional.

Por su parte Gianni Romaní, directora del Centro de Emprendimiento de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, indicó que “este material va a ser un insumo muy importante, porque ya viene un trabajo que acaban de hacer, un levantamiento de datos en las comunas de las necesidades que es, justamente, parte del trabajo que tienen que hacer las personas que están trabajando en estrategia”.

Alejandro Cifuentes, encargado regional de Desarrollo de Sernatur que ha participado desde el inicio de las mesas de trabajo de Planes Comunales, comentó que “el levantamiento de esta información es muy importante para el desarrollo y para diversificar la matriz productiva, porque esto es tomar las iniciativas desde las bases y poder llevarlas a carteras de proyectos que vayan en real beneficio a la región”.

En el panel de expertos de Planes Comunales participaron representantes del Gobierno Regional de Antofagasta, Sercotec, UCN, UA, UST, Antofagasta Minerals, Corfo Antofagasta y representantes de otras instituciones y empresas de la región.

Buzón Virtual

El programa Planes Comunales continuará desarrollándose a través de instancias de participación ciudadana para generar ejercicios de consenso sobre los proyectos. Además, Planes Comunales cuenta con un Buzón Virtual para la ciudadanía, al cual se puede acceder desde el Instagram @pctucn escaneando el código QR, o en este link (https://forms.gle/rF8VM9RAHSchAtgn7). Herramienta que busca saber la opinión de los habitantes sobre la relación de las empresas con las ciudades y qué proyectos desean concretar.

Al completar el Buzón Virtual las personas tienen la oportunidad de participar en el sorteo de un computador en cada una de las comunas de la región de Antofagasta.

Planes Comunales también está implementando una encuesta denominada Buzón Virtual para las empresas de la región de Antofagasta al que puede acceder para responder, como representante de su empresa, en este link: (https://forms.gle/4oMVgWHEV6k7cQKk9).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.