Actividad forma parte de las estrategias en materia de promoción de la salud sexual y reproductiva que impulsa esta carrera en la población local.

En los últimos años, la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta ha desarrollado diversas estrategias en materia de promoción en salud sexual y reproductiva, tales como ferias ciudadanas, charlas, intervenciones educativas y seminarios, donde matrones y matronas docentes y estudiantes han abordado un amplio espectro de personas y grupos etarios.

Es por esto que, en el marco del proyecto “Salud sexual y reproductiva: Tarea de todos y todas”, impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, se realizaron una serie de talleres en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, en que las internas pudieron participar y aprender sobre distintas enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.

A través de material didáctico, las alumnas educaron a las participantes y resolvieron sus dudas, en una actividad que se desarrolló de manera exitosa. Olga Rocca, interna del CPF, comentó “es muy importante que podamos tener este tipo de talleres, ya que hay muchas cosas que desconocemos. La información y la llegada con las estudiantes fue excelente”.

La académica líder del proyecto, Valeria Escobar, comentó que la idea es consolidar la línea de trabajo en materia de vinculación y llegar a la mayoría de públicos y comunidad de Antofagasta. “Promover mediante la educación el autocuidado en afectividad y sexualidad orientado a la adquisición de herramientas que permitan una adecuada gestión de los riesgos asociados a la vida sexual es uno de nuestros principales objetivos como departamento y estamos trabajando en terreno para lograrlo en conjunto con nuestros estudiantes”, enfatizó.

Por su parte, Camila Rojas, estudiante en práctica de Trabajo Social en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, comentó que estas instancias son un gran aporte para el proceso de reinserción social de las internas y para la formación profesional de las y los estudiantes. “Es de suma relevancia que pongamos a disposición de la comunidad nuestros conocimientos profesionales, comprometidos con la transformación social y el derecho a la dignidad de cada interna para que el día de mañana cuenten con las herramientas suficientes para reintegrarse a la sociedad”, expresó.

Cabe destacar que el Departamento de Obstetricia, a través de la interacción asociativa con instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad civil, pretende transformarse en un referente regional en cuanto a la educación en sexualidad y salud reproductiva de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *