Encuentro organizado por la Universidad de Antofagasta reunió a importantes invitados de la academia, empresas, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Cambio climático, litio y protección de salares, energías renovables, junto a aspectos regulatorios y relación con el territorio y las comunidades son algunos de los temas que expertos de la academia, empresas y la sociedad civil pusieron sobre la mesa en el congreso Minería Sustentable, organizado por el Grupo de Investigación de Economía Minera de la Universidad de Antofagasta.

La actividad, que en total reunió a una treintena de destacados expositores locales y nacionales, comenzó el jueves en el Salón Horacio Meléndez de la UA y tenía programado su cierre la tarde de este viernes, con las últimas ponencias.

En las palabras de apertura del encuentro, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el impacto que la minería ha tenido durante un siglo como motor del desarrollo local y nacional, pero trayendo también consigo externalidades ambientales y sociales que deben ser abordadas a través de alianzas público-privadas donde esté presente la academia.

En esto, el rector destacó el aporte que pueden hacer universidades como la UA, que lleva años trabajando en áreas que son vitales para la sustentabilidad de la minería, como litio, hidrógeno verde y nuevos procesos productivos. “Si la región de Antofagasta es la capital minera de Chile, mucho de lo que se aporte al país en términos de conocimiento tiene que ser realizado acá, y mejor todavía si es realizado por investigadores locales. Como Universidad de Antofagasta, tenemos el capital humano y las mentes para hacer ese aporte”, manifestó.

MINISTRA

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, también presente en el evento, ahondó en el papel transformador que ha tenido históricamente la minería, arrastrando el carro de grandes cambios tecnológicos, en desalación y recirculación de agua, y ahora también en energías renovables y electromovilidad.

“Hoy la lucha contra la crisis climática se da fundamentalmente en el consumo energético, porque el 78% de nuestra huella de carbono se debe precisamente a consumo de energía”, precisó la secretaria de Estado, quien destacó el papel que cabe a las universidades regionales en éste y otros campos.

A su vez, la gerenta de operaciones de Ciptemin y exministra de Minería, Aurora Williams Baussa, explicó durante el congreso que la crisis del cambio climático requiere “más minería”, pero con dos componentes importantes.

Por un lado, dijo que hoy la minería no sólo enfrenta requerimientos sociales y comunitarios, sino que también de mercado que la obligan a ser una industria que asuma grandes desafíos en sustentabilidad. Pero no sólo eso, como segundo requisito, la exministra planteó que esta gran industria que se desarrolla en la región además debe proponerse disminuir brechas. “La velocidad a la cual avanza la minería es mucho mayor a la que avanzan entidades gubernamentales, de la sociedad civil, etc., y lo que no podemos permitir es que la brecha se acreciente”, argumentó.

DIMENSIONES

En tanto, el presidente del Congreso y director del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA, Jorge Clunes Almonte, manifestó que hoy la minería no sólo debe verse desde el punto de vista económico, sino también ambiental y social, y agregó que “el gran valor de este tipo de encuentros es que permite reunir a distintos actores que den cuenta de esta imperiosa necesidad”.

Según el académico, el congreso es el primer paso para la formación en la Universidad de Antofagasta de un centro de investigación que aborde temas de economía minera desde la academia, pero enfocado en sus efectos en la Región de Antofagasta.

“Este nuevo centro analizará los efectos socio-medioambientales derivados de la industria, para luego generar conocimiento sobre la minería y su impacto en el desarrollo económico nacional y regional”, anticipó.

El congreso Minería Sustentable fue organizado por el Grupo de Investigación de Economía Minera, integrado por académicos de los departamentos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas de la UA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.