El equipo mostró el diagnóstico levantado en la comuna y las iniciativas que se enlazan a vocación productiva y oportunidades de desarrollo que tiene el territorio.

El programa Planes Comunales regresó a Calama para entregar sus resultados preliminares a la comunidad: diagnóstico de lo realizado luego de tres mesas de trabajo e iniciativas de desarrollo en temas de agricultura, turismo, seguridad, economía circular y proyecciones en fomento productivo, innovación e innovación social en El Loa, las cuales fueron recepcionadas por los participantes, quienes tienen esperanza en concretar acciones relacionadas a sus necesidades.

La actividad contó con más de 20 participantes que se reunieron en el Centro de Negocios de Sercotec de Calama, donde se conversó y discutió sobre los proyectos que, a fines de año, se entregarán al Gobierno Regional por parte de Planes Comunales, los cuales se enlazan a los desafíos de las 9 comunas de la región de Antofagasta y sus vocaciones productivas.

Maritza Gómez, coordinadora del Centro de Negocios de Secotec en Calama, destacó que este trabajo significa una línea base para la toma de decisiones, a corto y largo plazo, en servicios públicos como el que pertenece. “Ha habido una participación relevante de actores de Calama y que tienen muchos años trabajando en esto y buscando cómo hacemos que la comuna se desarrolle del punto de vista del fomento productivo”, comentó.

En la reunión también se abordó el rol que puede tomar los empresarios, a nivel de asociación, para impulsar proyectos de desarrollo local. Por ejemplo, tomando los residuos de la minería, ya que hay 20 empresas de economía circular en la ciudad que planean dedicarse a esto, pero aún su nivel es incipiente.

“Me parece que el camino es la economía circular y fortalecer las energías renovables, que va a ser el futuro en los próximos años. Pero ahí necesitamos fortalecer el encadenamiento de las empresas más pequeñas porque esas empresas son al final las que contratan mano de obra local y que además dejan los recursos en esta comuna. Las empresas grandes no dejan sus recursos aquí”, dijo Maritza Gómez del Centro de Negocios de Sercotec en Calama.

Franco Barrera, gerente general de Proloa, comentó que “nos parece interesante el avance que se ha tenido. Pensamos eso sí que, efectivamente, hay mucho trabajo aún por hacer y estamos muy expectantes de cómo vamos a proseguir el trabajo”.

Mónica Palacios, vicepresidenta del Barrio Comercial Latorre, trabaja hace 7 años esta iniciativa, pero -reconoce- aún no logran un impacto por falta de apoyo gubernamental, pese a presentar proyectos de mejoras y a concretar a algunos avances para embellecer el centro y potenciar el turismo. Por ello valoró la instancia de Planes Comunales para conversar sobre el desarrollo de Calama.

“Espero que no se olviden que mi Calama ha sido el que, hace 100 años, ha mantenido este país y deberíamos tener la ciudad más moderna de Latinoamérica, no solamente de Chile y no somos ni siquiera un cuarto de Antofagasta”, contó Mónica Palacios sobre el  del dolor de los calameños. “Todo está dirigido a la minería y tenemos que abrir los espacios y abrir la mentalidad para también implementar otras cosas”, finalizó.

Esta es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Buzón Virtual

El programa Planes Comunales continuará desarrollándose a través de instancias de participación ciudadana para generar ejercicios de consenso sobre los proyectos. Además, Planes Comunales cuenta con un Buzón Virtual para la ciudadanía, al cual se puede acceder desde el Instagram @pctucn escaneando el código QR, o en este link (https://forms.gle/rF8VM9RAHSchAtgn7). Herramienta que busca saber la opinión de los habitantes sobre la relación de las empresas con las ciudades y qué proyectos desean concretar.

Al completar el Buzón Virtual las personas tienen la oportunidad de participar en el sorteo de un computador en cada una de las comunas de la región de Antofagasta.

Planes Comunales también está implementando una encuesta denominada Buzón Virtual para las empresas de la región de Antofagasta al que puede acceder para responder, como representante de su empresa, en este link: (https://forms.gle/4oMVgWHEV6k7cQKk9).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.