El equipo mostró el diagnóstico levantado en la comuna y las iniciativas que se enlazan a vocación productiva y oportunidades de desarrollo que tiene el territorio.

El programa Planes Comunales regresó a Ollagüe para entregar sus resultados preliminares a la comunidad: diagnóstico de lo realizado luego de tres mesas de trabajo e iniciativas de desarrollo en temas de agricultura, turismo, energías renovables y proyecciones en fomento productivo, innovación e innovación social, las cuales fueron recepcionadas por los participantes, quienes tienen esperanza en concretar acciones relacionadas a sus necesidades.

La actividad contó con más de 10 participantes que se reunieron en el Quirquincho, donde se conversó y discutió sobre los proyectos que, a fines de año, se entregarán al Gobierno Regional por parte de Planes Comunales, los cuales se enlazan a los desafíos de las 9 comunas de la región de Antofagasta y sus vocaciones productivas.

Alejandro Monrroy, encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ollagüe, mencionó que “ha sido un proceso largo, un diagnóstico que nos ha hecho valorizar la voz de la gente, de la comunidad en representación que estamos en falencia y el cual podemos mejorar y poder procesar y darle herramientas a nuestra gente de la comunidad en tanto el desarrollo de artesanía, agricultura, ganadería, en turismo y dar el gran puntapié de desarrollar de mejorar manera nuestra comunidad”.

Debido a las características naturales de la comuna en la reunión se planteó la necesidad de asociarse para impulsar iniciativas que funcionan en forma de sinergia, tal como es el turismo, ya que -de esta forma- será menos engorroso conseguir recursos públicos y privados.

Karen Salinas, concejal de Ollagüe y emprendedora en turismo y astronomía, comentó que aún persisten barreras como la adquisición de permisos y falta de organismos públicos para llevar adelante iniciativas de emprendimiento en el lugar, lo que han logrado sólo algunos emprendedores locales.

“Este trabajo va de la mano con el Pladetur y con el Plano Regulador, porque estos tres trabajos te llevan a un mismo fin: ver cuáles son las necesidades y se van a plantear esas necesidades de la comuna, porque todo lo que se trabajó acá se enmarcó en una línea y se mostraron los trabajos que se van a hacer; o sea el tema de la asociatividad con las entidades públicas y privadas, y lo bueno es que se escuchó a la población”, destacó la concejal Karen Salinas.

Esta es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Buzón Virtual

El programa Planes Comunales continuará desarrollándose a través de instancias de participación ciudadana para generar ejercicios de consenso sobre los proyectos. Además, Planes Comunales cuenta con un Buzón Virtual para la ciudadanía, al cual se puede acceder desde el Instagram @pctucn escaneando el código QR, o en este link (https://forms.gle/rF8VM9RAHSchAtgn7). Herramienta que busca saber la opinión de los habitantes sobre la relación de las empresas con las ciudades y qué proyectos desean concretar.

Al completar el Buzón Virtual las personas tienen la oportunidad de participar en el sorteo de un computador en cada una de las comunas de la región de Antofagasta.

Planes Comunales también está implementando una encuesta denominada Buzón Virtual para las empresas de la región de Antofagasta al que puede acceder para responder, como representante de su empresa, en este link: (https://forms.gle/4oMVgWHEV6k7cQKk9).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.