• Democratizar el conocimiento y favorecer la alfabetización científica son los objetivos de este Laboratorio pedagógico que desde hace nueve años impacta positivamente a pequeñas y pequeños desde los 4 hasta los 10 años edad.
  • Metodología lúdica única en su tipo a nivel nacional orientada a la primera infancia que con el apoyo de la empresa SQM actualmente se desarrolla en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Aguiluchos que emprenden el vuelo” significa en lengua Kunza ViLTI SeMANN, programa perteneciente a la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, que desde el año 2013 ha centrado sus esfuerzos en generar condiciones en la educación inicial para el desarrollo de habilidades científicas a través de la experimentación e indagación, así como la programación y robótica educativa.

Este fue el tema central del Seminario Internacional que el Laboratorio pedagógico desarrolló este jueves en Iquique, el cual congregó a docentes y directivos de establecimientos educacionales, pero también a estudiantes de Educación Diferencial, Psicopedagogía y Educación Parvularia.

Un programa que gracias al apoyo de la empresa SQM actualmente impacta positivamente a niñas y niños desde los 4 hasta los 10 años de edad en las localidades de Tocopilla, María Elena, Quillagua y Antofagasta, y desde enero de este 2022 en La Huayca y La Tirana, en la región de Tarapacá.

Seminario Internacional

Para Olga Hernández, directora de ViLTI SeMANN UCN esta fue una oportunidad para contribuir, promover y potenciar prácticas pedagógicas pioneras a nivel nacional. “Creo que fue significativo este seminario por la recepción que tuvo la audiencia en relación a los temas tratados, y la congruencia entre el modelo pedagógico y los tres testimonios que participaron, en donde los profesores evidenciaron su trabajo en el aula, con las características metodologías planteadas. En tanto la familia destacó la importancia de la profesora ViLTI en mediar y potenciar las habilidades de su hija, invitando al compromiso de la familia con el proceso, concluyendo con el testimonio de Mateo quien dio a conocer su vivencia y los aprendizajes obtenidos durante su permanencia en el programa” puntualizó.

Entre los invitados de la jornada destacó la presentación de Julián Betancourt, director del Centro Educativo para Altas Capacidades CEPAC de Guadalajara México, quien invitó a romper los esquemas al interior del aula, “de manera tal que se creen llaves en cada escuela para abrir las puertas del talento. Una vez que se abren dichas puertas la vida de la y el estudiante talentoso chileno ya no son iguales, porque se fortalece su pensamiento creativo y reflexivo, para ser los creadores de su futuro y generadores de los empleos del mañana” comento.

En tanto Pablo Pisani, Gerente de Comunicaciones Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte de SQM valoró la materialización de este Seminario el cual busca provocar el interés de la comunidad por el Programa. “Estamos muy contentos de traer este programa a Iquique, con este Seminario muy significativo de carácter internacional. Llevamos 5 años apoyando a ViLTI SeMANN en la región de Antofagasta, y ahora con la idea de proyectarlo a Tarapacá, ya tenemos un año de experiencia en la región así que vemos con muy buenos ojos la posibilidad de crecer, y para eso es clave interesar con esta metodología innovadora al mundo de la educación a nivel regional, a las autoridades, municipios, profesores, y estudiantes del área de la educación”.

Jornada realizada en el Hotel Gavina que concluyó con la participación de los protagonistas de esta iniciativa, como la familia de Isabella Poblete Echeverría de la comuna de María Elena, el egresado del programa Mateo Salazar que el 2021 recibió el premio “Lideres de Tocopilla”, y las docentes Paola Araya y Rubelinda Orellana de Tocopilla, quienes expusieron sobre el proyecto Ckelar “Ecosistema educativa innovador de primera infancia en aulas municipales de la región de Antofagasta”, una iniciativa de transferencia metodológica del Programa ViLTI SeMANN

Democratizar el conocimiento y favorecer la alfabetización científica son los objetivos de este Laboratorio pedagógico, el cual tiene como fin último el desarrollo de habilidades para la vida en niñas, niños y jóvenes de norte del país

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