Región de Antofagasta mantiene la creación de empleos

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta de una tasa de desocupación regional de 9% durante el trimestre móvil agosto-octubre 2022 disminuyendo 0,1  puntos porcentuales en 12 meses y al comparar con el trimestre móvil anterior experimentó un ascenso de 0,6 puntos porcentuales.

El informe da cuenta de un aumento de la fuerza de trabajo en un 3,3% en 12 meses, lo que representa a 11.460 personas más que buscan una oportunidad de empleo. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, manifestó que “los efectos de la inflación que afectan al país están impactando en el mercado laboral, lo que se refleja respecto al trimestre anterior. Las medidas de protección y fomento al empleo como es el IFE Laboral Apoya y el Subsidio Protege Apoya son una ayuda que han permitido sostener una mayor alza del desempleo. Estos mecanismos de apoyo continuarán para el próximo año, puesto que están contemplados en el presupuesto 2023 del Gobierno y seguirán enfocados en fortalecer a los grupos que han tenido más dificultades para reinsertarse en el mundo del trabajo como son las mujeres, los jóvenes, mayores de 55 años y personas con discapacidad”.

El informe del INE revela que las personas ocupadas continúan creciendo, registrando un aumento de 3,4% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que representa 10.827 personas más. El aumento fue impulsado, principalmente, por los asalariados del sector privado (9,1%) y por asalariados del sector público (5,5%).

Las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron minería (42,6%), actividades de salud (27,8%) y enseñanza (16,7%).

En este contexto, la autoridad regional del Trabajo sostuvo que la región continúa generando oportunidades laborales, las cuales podrán aumentar durante el periodo estival y de la temporada de finde año, lo que permitirá impulsar el empleo a nivel local.

La tasa de ocupación informal fue 22,1%, disminuyendo en 0,6 puntos porcentuales a 12 meses. “Si bien estos indicadores muestran un descenso a un año, no son cifras para estar satisfechos, seguiremos potenciando el empleo formal y confiamos en que la reactivación de la inversión pública para el próximo año va a fortalecer y recuperar los empleos tanto a nivel país como en la región”, explicó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *