• La iniciativa promulgada por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Semana de la Pyme, espera beneficiar a más de 180 mil MiPymes. 

Fue en el marco de la tercera jornada de la Semana de la Pyme, y en su visita a las actividades desarrolladas en la comuna de Calama, que la Seremi de Economía María Teresa Véliz comentó de los diversos alcances que contempla la nueva medida de apoyo económico que fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric y que se podrá acceder hasta abril de 2023. 

Este alivio busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos. Esto, enfocado en créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas. 

En ese contexto, la jefa de la cartera de Economía destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas han trabajado por sostener sus emprendimientos y eso “requiere también que el Estado reconozca ese esfuerzo”, porque, “estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile para construir un país más justo, más igualitario, más sustentable”. 

En la región de Antofagasta se cuenta con cerca de 40 mil micro, pequeños y medianos empresarios, siendo de este universo una parte importante quienes podrán, por un lado, repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR) en condiciones excepcionalmente ventajosas y, además, podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el Fogape Chile Apoya. 

El proyecto establece que la Tesorería suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y beneficios especiales respecto de estos convenios como, pactarse hasta en 48 cuotas mensuales, la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022. 

Semana de la Pyme 2022 

La misma Seremi siguió comentando de las diferentes actividades que se están desarrollando en la región de Antofagasta, a propósito de la Semana de la Pyme, en donde comunas como Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Calama han sido, y serán protagonistas de esta fiesta que busca visibilizar la fuerza de los emprendedores, con charlas, ponencias, ferias, muestra y diversas certificaciones de los distintos servicios del Ministerio de Economía, en alianza con los Ministerios de Hacienda, Agricultura y el Banco Estado, siendo las últimas convocatorias, localizadas este sábado en la comuna de Tocopilla.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *