Centro científico ubicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, será referente en investigación y desarrollo de vacunas y productos biotecnológicos biomédicos de alta relevancia para el país.

Con el simposio “Inmunología en primavera en el Desierto de Atacama”, que reunió a importantes expositores nacionales e internacionales en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, se inició la marcha blanca del Atacama Desert Vaccine Laboratory (ADVALAB), proyecto que cuenta con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

Este laboratorio, ubicado en el nivel zócalo del HCUA, busca convertirse en una plataforma pública para la investigación e innovación en el desarrollo de vacunas y productos biotecnológicos biomédicos de alta relevancia para el país, contribuyendo a la seguridad de la población frente a brotes epidémicos o pandemias u otras amenazas.

El proyecto se materializó gracias a la colaboración de académicos de la Universidad de Antofagasta, investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunología, y especialistas de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

El director del proyecto FIC-R Atacama Desert Vaccine Laboratory (ADVALAB) y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Christian Muñoz Millas, señaló que este nuevo laboratorio es una plataforma tecnológica que permitirá dar respuesta a diversos desafíos en el campo de la microbiología, inmunología y en la comprensión de la interacción hospedero-patógeno.

“Este es un laboratorio que tendrá bioseguridad de nivel 2, es decir, se podrá trabajar con patógenos atenuados o fracciones de estos patógenos, principalmente patógenos virales, como el virus del Papiloma humano, Herpes virus, bacterias como Escherichia coli, entre otros. Sin embargo, nuestra aspiración es posicionar a la Universidad en Antofagasta en el campo de la investigación y desarrollo de biofármacos y vacunas”, explicó.

El académico de la Universidad de Antofagasta precisa que este laboratorio también cobra relevancia porque trabajará a través de un convenio con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en la identificación y control de patógenos como Norovirus humano, de alta incidencia en Antofagasta.

Además, será un campo de desarrollo profesional para los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Antofagasta.

CIENCIA DESCENTRALIZADA

La Dra. Susan Bueno, investigadora asociada al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunología, quien participó en la actividad, destacó que este nuevo laboratorio será un gran centro de investigación para la ciencia chilena.

“Es un gran avance, porque se podrá desarrollar la ciencia a lo largo de todo Chile y de manera accesible, principalmente la disciplina de Inmunología en las áreas de investigación básica o investigación aplicada, para mejorar la vida de todas personas y crear capacidades en la macrozona norte de Chile”, dijo.

La Dra. Bueno destacó que este laboratorio además tiene la particularidad de estar ubicado al interior de un centro hospitalario, como es el HCUA, por lo tanto, tendrá la posibilidad de desarrollar investigación clínica con enfermedades que afectan principalmente a la región.

“Está la posibilidad de hacer investigaciones de enfermedades inmunológicas, enfermedades infecciosas, y eso es un valor muy importante porque permite desarrollar una colaboración científico-clínica que aporta a la salud local”, comentó la científica.

SIMPOSIO

La directora del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA), de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Dra. Margarita Lay, destacó también la relevancia del simposio de inmunología, donde participaron científicos internacionales y nacionales.

“Este es un evento de gran relevancia puesto que estamos posicionando a la Universidad de Antofagasta y la región como una plataforma, para seguir impulsando el desarrollo de vacunas en nuestra zona”, señaló.

En el simposio participaron invitados nacionales e internacionales de gran renombre, como el académico del Departamento de Infecciones, Inmunidad e Inflamación del Instituto de Salud Infantil del Colegio Universitario de Londres, Reino Unido, Dr. David Goldblatt, quien desarrolló una plataforma de funcionamiento de vacunas contra organismos patógenos y una vacuna contra la bacteria que causa la neumonía, entre otros avances.

También estuvo presente la Dra. Alba Grifoni, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla de Estados Unidos, autora de distintas investigaciones tendientes a caracterizar las respuestas de células específicas de virus humano como Denge y Zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.