Actividad se desarrollará el 5 y 6 de diciembre y en ella participarán destacados expositores nacionales e internacionales.

Actualizar y entregar conocimientos técnicos para el desarrollo del buceo profesional de manera segura en el ámbito comercial y de especialista, es el objetivo de una inédita jornada que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre en la Universidad de Antofagasta y que es organizada por la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Buceo Profesional Seguro, instancia dirigida por la Seremi de Salud y la DIRECTEMAR.

La jornada está dirigida a buzos comerciales y especialistas, empresas prestadoras de servicios de buceo y mandantes o principales que requieren el servicio, representantes de comités paritarios, sindicatos, profesionales de salud relacionados con la actividad y expertos en prevención de riesgos, entre otros.

El coordinador de la actividad por parte de la UA, Fernando Valenzuela, explicó que esta jornada es muy esperada por quienes se dedican desde diversas aristas al buceo en la región. “Debemos actualizar y difundir los conocimientos de cómo realizar el buceo de forma segura, pues sabemos que es una actividad que, si bien, no es muy masiva, implica graves riesgos para quienes lo practican”, señaló.

Al respecto, la seremi de Salud, Jéssica Bravo, valoró la posibilidad de retomar el trabajo presencial de la mesa luego de superado el periodo más complejo de la pandemia.

“En abril de este año pudimos retomar el trabajo presencial de esta mesa, que estuvo suspendido debido a la pandemia. Es de vital importancia para el éxito de este trabajo que se involucren todos los actores interesados y que aquellos que ya están, sigan participando activamente. Se requiere de su experiencia y conocimiento para lograr los objetivos”, dijo.

La autoridad destacó la necesidad de desarrollar estándares para las labores subacuáticas que consideren un procedimiento de trabajo seguro para esta actividad, tanto en la empresa que presta el servicio, como aquella que lo contrata, considerando además las acciones y tratamientos en caso de contingencias.

Presentaciones

“Planeamiento y toma de decisiones”, “Gases en buceo, narcosis por N2, intoxicación por O2”, “Por qué se produce la enfermedad de la descompresión” y “Síndrome metabólico en los buzos”, serán algunas de ponencias que presentarán destacados expositores durante ambas jornadas.

La Mesa Intersectorial para el Buceo Profesional Seguro de la Región de Antofagasta está conformada por diversas instituciones públicas relacionadas al trabajo y salud ocupacional, como también por empresas privadas mandantes y prestadoras de servicios de buceo, asociaciones gremiales y mutualidades, como también la Universidad de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.