El conjunto de iniciativas se enfocan en el fomento productivo y las oportunidades de desarrollo territorial, ya que el grueso del proyecto significó escuchar la voz de las 9 comunas.  

El programa Planes Comunales culminó su cuarta etapa en Antofagasta tras recorrer las 9 comunas de la región con 33 reuniones para entregar sus resultados preliminares: diagnóstico de lo realizado luego de tres mesas de trabajo implementadas desde mayo e iniciativas de desarrollo en temas de borde costero, economía circular, industria cultural, ciencia y tecnología, comercio local y proyecciones en fomento productivo, innovación e innovación social, las cuales fueron recepcionadas por la comunidad.

La actividad contó con más de 15 participantes que se reunieron en la Fundación Minera Escondida (FME), donde se habló sobre los proyectos que, a fin de año, se entregarán al Gobierno Regional por parte de Planes Comunales, los cuales se enlazan a los desafíos de las 9 comunas de la región y sus vocaciones productivas.

Nelson Rubilar, director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) que ejecuta este proyecto, comentó que “en el caso de Antofagasta se priorizaron 93 iniciativas de un total de 618 que inicialmente se levantaron en los talleres de las comunas de Antofagasta”.

“Otro de los aspectos importantes que se destacó en este taller de priorización y validación de las iniciativas es que se planteó que, en la ciudad de Antofagasta, pudiese instalarse un centro de inteligencia de mercado que permita, entre otras cosas, analizar, por ejemplo, temas de inversiones, evaluación de riesgos de proyectos y oportunidades de inversión para los actores locales de manera que se puedan anticipar condiciones y oportunidades de desarrollo para los emprendedores y los proveedores locales”, agregó Rubilar.

Durante la actividad se habló sobre el carácter territorial de este proyecto que complementa esfuerzos asociados a otras mesas de trabajo y planes regionales de distintas instituciones, a modo de retroalimentación, por la metodología del trabajo junto a las comunidades, empresas, gremios, autoridades, emprendedores y representantes de la sociedad civil organizada de Antofagasta, Calama, María Elena, Taltal, Ollagüe, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Mejillones.

Claudio Jerez, director (s) de Sernatur Antofagasta, dijo que “en todas las comunas se la relevado la actividad turística y es donde tenemos una oportunidad enorme para poder desarrollar el turismo como lo buscamos: de una manera sustentable que pueda ser proyectada en el tiempo”.

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de Creo Antofagasta, manifestó que “vimos un instrumento bien robusto, una alimentación in situ, con la misma gente que vive en los territorios buscando sus anhelos y además contrastándolos con la realidad. Por lo tanto creemos que son instancias y son instrumentos que nos van a permitir, sin duda, tomar mucho mejor decisiones a nivel comunal, pero también a nivel ya sistémico de la región”. Planes Comunales es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y ejecutada por la Fundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *