Los trabajos detenidos se podrán retomar una vez que se regularice la situación legal de uno de los contratos.   

Con el objetivo de informar a la comunidad y usuarios de la Ruta 1 al norte de Tocopilla, respecto a al estado y próximas etapas para la recontratación de las dos obras viales detenidas -en el tramo del sector de Paso Malo hasta Caleta Urco (26 Km)- la delegada provincial de Tocopilla y el seremi de Obras Públicas (MOP), junto a la directora regional de Planeamiento del MOP y un equipo de profesionales de Vialidad del MOP de Antofagasta y de nivel central, se reunieron en dependencias de la Delegación de Tocopilla. 

Uno de los participantes de esta reunión fue el presidente de la asociación gremial de sindicatos y empresas de pescadores artesanales de la provincia de Tocopilla (Asopesca), Ramón Barrios, quien agradeció la transparencia y la preocupación de las autoridades por explicar cada punto de la situación que se vive en ese sector de Tocopilla. 

“Veo que hay buena disponibilidad, tanto de la delegada como del seremi MOP. Yo creo que con la gestión que hicimos hoy nos vamos a quedar un poquito tranquilos de que el tema se está viendo y que por lo menos está la intención de ver una mejora en lo que pasa en el borde costero. Me voy conforme y contento, y a esperar que esto se concrete”, indicó Barrios. 

La presentación fue realizada por el equipo técnico del MOP, quienes detallaron paso a paso el procedimiento administrativo para la recontratación, dando énfasis a que la mayor demora podría producirse por el proceso legal al que está sujeta una de las empresas.    

“En esa línea es una reunión bastante positiva porque se entendió que muchas de las aristas que uno quisiera solucionar, hay un tema administrativo complejo, situaciones externas que afectan a estos procesos, y con esa información se fueron tranquilos con el compromiso de un trabajo a la brevedad como lo es la mantención de lo que hoy existe en la ruta. Y creo que nuestra labor es esa como gobierno, un trabajo territorial donde escuchamos de primera fuente lo que les incomoda y cómo nosotros podemos ayudar a resolver”, informó la delegada presidencial provincial de Tocopilla Rossana Montero. 

El seremi explicó que, durante el proceso de recontratación de las obras, se están programando mantenciones periódicas con el objetivo de mantener la seguridad vial en los desvíos y señaléticas en los 26 kilómetros intervenidos.       

“A partir de la próxima semana se va a estar realizando un reforzamiento de todo lo que es señalética del sector, reponiendo algunas de ellas que falten o aumentando su número, de ser necesario, para que puedan transitar los vehículos con seguridad. Posteriormente, se realizará un perfilado de la carpeta de rodados donde transitan los vehículos y ya en enero debiéramos empezar a trabajar en las conservaciones, lo que es mejorar la carpeta con aporte de material o aplicando bischofita”, manifestó la autoridad del MOP.  

Además, destacó que desde el minuto uno se ha aplicado un plan de contingencia desde que la empresa abandonó las obras de la ruta: periódicamente se realiza un trabajo de monitoreo del sector, con visitas a terreno y reposición de las señaléticas, esto gracias a la administración directa de Vialidad.  

Obras  

En el primer contrato correspondiente al sector de Paso Malo (cinco km), la empresa abandonó los trabajos alcanzando un avance de casi un 80%. Mientras que el segundo proyecto de los 21 kilómetros continuos hasta Caleta Urco, Vialidad liquidó el contrato de forma anticipada, debido a incumplimientos y atrasos en la ejecución de las obras que alcanzaron un 12% de avance.       

Las autoridades informaron que Vialidad proyecta que la recontratación de las obras, se podría realizar en el segundo semestre de 2023, una vez que se regularice la situación legal de uno de los contratos detenidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.