·       El encuentro tuvo lugar en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (UCN), convocando a estudiantes desde los 4 hasta los 10 años de edad.

·       Iniciativa forma parte del Programa de robótica educativa ViLTI SeMANN el cual cuenta con el apoyo de la empresa SQM.

Desde la erupción de un volcán hasta los complejos movimientos de una mano robótica, fueron parte de los proyectos de ciencia que participaron de la segunda versión de las Olimpiadas del Programa ViLTI SeMANN de la UCN, el cual reunió a estudiantes de Tocopilla, Antofagasta y Quillagua, en la región de Antofagasta, y La Huayca en la región de Tarapacá.

Laboratorio pedagógico perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad, y que gracias al apoyo de la empresa SQM continúa desarrollando habilidades científicas desde la primera infancia, gracias a una metodología lúdica y única en Chile. En este caso en el marco de un encuentro orientado al intercambio de experiencias y conocimiento entre niñas y niños desde los 4 hasta los 10 años de edad.

Jornada que además contempló el desarrollo de los denominados “Desafíos ViLTI”, retos de habilidad y experimentación científica que movilizó a los participantes de este encuentro, el cual agrupó a los proyectos científicos en 4 categorías; Maya, Paya, Kimsa, y Pusi, que significan en Aymara, 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

Para Olga Hernández, directora del Programa ViLTI SeMANN, lo visto en las olimpiadas evidencian el trabajo pedagógico desarrollado durante este año. “Estamos muy satisfechos con los proyectos científicos de todos los equipos participantes, y más orgullo nos genera ver el apoyo de sus profesores y familiares. Sin duda escuchar a las niñas y niños presentar sus iniciativas confirman la significancia de todo el proceso y también como el Programa favorece la capacidad de expresión oral, con explicaciones claras y precisas de todas las etapas de sus proyectos”.

En tanto Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Público Norte de SQM, también valoró el desarrollo de este encuentro en el marco de desarrollo Programa “Estamos muy contentos de poder ver como las segundas olimpiadas de ViLTI SeMANN se materializan en una jornada tan enriquecedora, los niños, los papás, las mamás, sus profesores, todos trabajando por el desarrollo y bienestar de niñas y niños. Para nosotros como SQM este es un gran ejemplo de un gran programa que muestra todos los años como construimos comunidad, como construimos mejores ciudadanos a través de la educación en robótica. Estamos muy contentos y esperamos continuar abarcando más territorios”.

Segundas Olimpiadas ViLTI SeMANN que confirman el trabajo desarrollado durante los últimos 9 años, entregando la suficiente evidencia que constata el aporte al pensamiento científico, la robótica y la alfabetización científica que promueve el Programa, aspectos claves para la evolución cognitiva a temprana edad lo que repercute en el desarrollo del capital humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *