• Ambos programas de postgrado se verán beneficiados con el desarrollo de iniciativas que apuntan a su internacionalización.

Promover el crecimiento y consolidar el proceso de acreditación de los doctorados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN) fue el principal motivo para postular al Concurso de Fortalecimiento de Doctorados 2022 desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que hoy se concreta tras su adjudicación en los programas “Doctorado en Minería” y “Doctorado en Ingeniería Sustentable”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, manifestó que “lograr este financiamiento es importante para nuestro equipo, ya que nos permitirá consolidar nuestra nueva oferta de doctorados en el área de ingeniería, impactando fuertemente en nuestro territorio y con una proyección de convertirnos en un referente a nivel sudamericano, lo que está en línea con nuestra denominación como una universidad de excelencia reflejada en la reciente acreditación de 6 años que hemos obtenido”.

Con un total de recursos por $295.780.000, los programas se verán beneficiados en el desarrollo de iniciativas que apuntan a su internacionalización, con el objetivo de financiar estadías de investigación tecnológica para los estudiantes, participación en congresos, favorecer la visita de investigadores internacionales a la Universidad Católica del Norte y promocionar ambos doctorados en el extranjero.

“Nuestro programa trata de resolver problemáticas regionales y nacionales realizando procesos industriales más sustentables mediante la optimización y simulación de procesos de ingeniería y el desarrollo de tecnologías frente a cambios globales, con un importante compromiso en la gestión de los recursos naturales. Contamos con la primera cohorte del año en curso, y esta adjudicación es una excelente oportunidad para la ejecución de pasantías de los y las estudiantes en el extranjero a partir del 2023, lo cual es una gran noticia para avanzar en la acreditación del programa”, destacó el director del Doctorado en Ingeniería Sustentable, Dr. Francisco Remonsellez Fuentes.

Por otra parte, el nuevo programa de Doctorado en Minería creado por la FICG también adjudicó el concurso de fortalecimiento de la ANID y en relación a esto, su director, Dr. Julio Valenzuela Elgueta, comentó que “la adjudicación de estos fondos agrega una ventaja sustancial al proceso de promoción y acreditación del programa, ya que es de reciente creación y aceptación en la universidad. Además dentro de nuestros objetivos queremos promover el doctorado a lo largo de Chile y en los países que componen la macrozona andina y sus principales universidades y, de esta forma, incentivar la internacionalización del programa”.

Ambos programas de postgrado se encuentran en periodo de convocatoria 2023 junto al Doctorado en Ingeniería Industrial, y sus postulaciones se encuentran abiertas hasta el 6 de enero de 2023, a través del Sistema de Admisión y Matrícula UCN, SIAM: http://online2.vranet.ucn.cl/postgradoAdmision/ Más información en ficg.ucn.cl. Cualquier consulta realizarla al correo electrónico postgrado.ficg@ucn.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *