La Corporación Cultural SACO junto a Escondida | BHP, inauguraron el martes 6 de diciembre la muestra artística Bocetos de un Paseo Interestelar, en la cual exponen 80 antofagastinos entre 11 y 84 años que plasmaron, a través de dibujos digitales, creativas intervenciones en la bóveda celeste.

La exposición es resultado de Paseo Interestelar, proyecto de realidad virtual quedurante octubre estuvo presente en la Biblioteca Regional de Antofagasta, y permitió a los participantes conocer las constelaciones que conforman la cosmovisión andina.

“Todas las personas coincidían en que era una tremenda experiencia, entonces después pasar al dibujo, en una tablet, aprender a usar el programa, era todo un desafío”, relató el encargado del proceso de mediación, Gabriel Navia. “Lo que generamos tiene que ver con nuestro interior, pero también con nuestra cultura, porque es difícil imaginarte algo de lo cual no tienes ninguna noción, por lo que todas las imaginaciones hablan finalmente de tu entorno”, agregó.

El proyecto busca generar identidad regional a través del acercamiento a comunidades andinas, bajo ese contexto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “es importante que la comunidad conozca más de nuestra cultura local con iniciativas educativas como estas, que logran internalizar en los habitantes parte de nuestra historia como región”.

La inauguración tuvo una alta convocatoria, asistiendo expositores de todas las edades con sus familiares y cercanos, generando un cálido ambiente donde la comunidad pudo interactuar y dialogar, además de apreciar las creaciones, que incluyen elementos de la flora y fauna, formas abstractas, antropomorfas y objetos de diversa naturaleza.

Para Martín Plaza (18 años), uno de los expositores, estas instancias son muy entretenidas, “porque además de aprender de las culturas andinas, es interesante ver cómo cada persona retrata lo que entendió de la experiencia y cómo plasma sus ideas y pensamientos en los dibujos”. Opinión que comparte la también expositora, Mariana Cuellar (29 años), quien complementa que la propuesta le pareció muy significativa “porque no solo te invitan a ser parte de la experiencia de realidad virtual, sino que también a ser protagonista, me gusta mucho que las personas comunes y corrientes puedan ser artistas y venir a ver sus obras”.

Las obras estarán en exhibición hasta el 27 de enero de 2023 en el espacio expositivo ISLA+, ubicado en General Pedro Lagos 0874, Antofagasta, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

“Nos llena de alegría y orgullo ver que los objetivos del proyecto se cumplen y los trabajos que se están viendo reflejado en las paredes, se vinculan con lo que vieron e interactuaron las personas en la primera parte de la experiencia”, destacó Jorge Rodríguez, representante de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Antofagasta.

El carácter portable del proyecto Paseo Interestelar, ha permitido llevar la experiencia a diversos establecimientos educacionales y comunas de la región, tales como Mejillones, Tocopilla, Chiu Chiu, San Pedro de Atacama y Taltal, instancias donde se trabajó con diferentes agrupaciones sociales y educativas. Se espera para el año 2023 seguir expandiendo los territorios para compartir el viaje por el cosmos con más habitantes de la región de Antofagasta.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Proyectos Interés Regional, Año 2022 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.