La denominada “Mesa para la Internacionalización de las Soluciones para la Minería de Chile”, celebrada esta mañana en Concón, congregó a la Subsecretaría de Minería, a la Corporación Alta Ley, ASIVA, Minnovex, APRIMIN, la AIA, al Clúster Minero de Antofagasta, AndesMETS, Auscham, Endeavor y a la Fundación Chile a través de su programa Expande. El objetivo principal de la iniciativa es fortalecer la estrategia de internacionalización de las empresas de este sector.

Con la presencia de autoridades como el Subsecretario de Minería, Willy Kracht; del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca; de la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda y de otros actores y representantes del sector privado como Alejandra San Miguel, Gerenta General de Asiva y de Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, entre otras autoridades, se llevó a cabo la sesión de la “Mesa para la Internacionalización de las Soluciones para la Minería de Chile”.

El objetivo principal de la iniciativa, liderada y coordinada por ProChile, es fortalecer la estrategia de internacionalización de las empresas del sector de proveedores de bienes y servicios para la minería.

Para ello, y previo acuerdo con los actores involucrados, se llevó a cabo un conversatorio con cuatro ejes fundamentales: caracterización de los proveedores mineros, fuentes de financiamiento para el sector, equidad de género en el sector y estrategia de marketing y difusión.

El Subsecretario de Minería, Willy Kracht, comentó que «enfrentados al desarrollo de una actividad de complejidad creciente como la minería, es clave que seamos capaces de orientar, coordinar y articular a los actores de nuestro ecosistema minero nacional en torno a los desafíos asociados a la industria y las operaciones del futuro, con un mayor énfasis en la generación de valor, conocimiento y nuevas capacidades. Especialmente en el contexto de una minería con propósito y sentido mayor como aliada en la lucha contra el cambio climático y motor de la transición energética, escenario que abre nuevas y atractivas oportunidades de crecimiento e internacionalización para los proveedores mineros en materia de transformación digital, automatización de procesos, eficiencia energética, seguridad, o sostenibilidad. En ese sentido, creemos que la oferta chilena para toda la cadena de valor minera ha demostrado ser competitiva y capaz de responder de manera oportuna a las necesidades de la industria global, con soluciones especializadas y con altos estándares y grados de confiabilidad acorde con las exigencias de mercados mineros que valoran el posicionamiento y liderazgo internacional de la minería chilena».

A su vez, la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, comentó que “uno de nuestros roles en el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector es articular y coordinar a los diferentes actores, tanto públicos como privados, de nivel central y también a nivel regional; tal como lo hicimos este año en las diferentes ferias, misiones comerciales, en nuestro tradicional Encuentro Exportador y en la reedición de esta mesa ampliada también”.

“Uno de los principales desafíos para 2023 es profundizar y fortalecer esta articulación, especialmente desde los territorios, potenciando sobre todo a aquellas empresas intensivas en tecnología e innovación, que incorporen atributos como sostenibilidad y un enfoque de género en su propuesta y que, además, se encuadren dentro del concepto “Soluciones para la Minería”. En definitiva, hablamos de una oferta altamente competitiva y capaz de responder a los más altos estándares en los mercados más exigentes del mundo”, agregó Sepúlveda.

Finalmente, la Gerenta General de ASIVA, Alejandra San Miguel, destacó que “este encuentro será una gran oportunidad para articular a las empresas del sector, bajo un horizonte común que es el promover la actividad minera nacional con miras a su internacionalización y ASIVA, por supuesto, estará disponible para colaborar y promover esa sinergia”.

“En ese sentido, creemos que la Región de Valparaíso ofrece al país no solo una fuerte actividad portuaria, sino también cuenta con una gran cantidad de proveedores que aportan con bienes y servicios innovadores para la minería 4.0, con gran proyección y confiabilidad para la minería chilena y del mundo”, terminó diciendo San Miguel.

Informe de exportaciones y panel internacional

El programa de actividades continuó con la presentación de los principales resultados del Reporte de Exportaciones de Proveedores de la Minería Chilena, documento elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile y que este año 2022 registra su sexta edición.

Entre los principales datos del reporte, se destaca que durante el año 2021, un total de 432 empresas proveedoras de la minería exportaron 285 productos y/o servicios diferentes, sumando en forma colectiva ventas al exterior por US$ 681 millones, un 37% superior a los montos exportados durante el año 2020. Los productos y servicios del sector se dirigieron a un total de 87 mercados distintos, éstas 432 exportadoras representan el 5% del universo de empresas proveedoras mineras (8.711), sus envíos representaron un 0,76% de las exportaciones totales chilenas y 1,2% de las exportaciones correspondientes al sector minero en el año 2021.

Posteriormente se desarrolló un panel de oportunidades y desafíos para las soluciones de la minería de Chile y que contó con la participación del Subsecretario de Minería, Willy Kracht; de Alejandra Molina, Gerente de Minovex; de Alejandra Giménez, Gerenta de la empresa Novamine; de la Representante Comercial de ProChile en Belo Horizonte, Fernanda Franco y del Director Comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo.

La oportunidad sirvió para compartir experiencias, diferentes diagnósticos y miradas sobre la situación de las empresas del sector en un escenario post pandemia y también para dar a conocer las principales oportunidades comerciales para éstas en mercados clave como Brasil y México.

Es importante destacar que en ambos casos, ProChile ha desarrollado un intenso trabajo de apoyo y promoción, incluyendo vinculación con actores clave y contrapartes locales, para facilitar la llegada e instalación de las empresas nacionales en estos destinos. En este mismo sentido se enmarca la realización del Encuentro Exportador, ENEXPRO Proveedores Mineros, actividad especialmente diseñada para apoyar la internacionalización de las empresas proveedoras de Bienes y Servicios para la Minería a través de ruedas de negocio con importadores de mercados clave. En su sexta versión, ENEXPRO Proveedores Mineros 2022, cerró con 419 reuniones efectivamente realizadas, las que proyectaron negocios por más de US$ 29 millones en un plazo de doce meses. La cita, realizada en el mes de junio en Antofagasta, al alero de Exponor; reunió presencialmente a 20 importadores y/o tomadores de decisiones de las principales mineras de Sudamérica (5 de México, 5 de Perú, 3 de Panamá, 2 de Colombia, 2 de Brasil, 1 de Ecuador, 1 de Argentina y 1 de Bolivia) a los que se sumaron 5 importadores (3 de Estados Unidos, 1 de Canadá y 1 de Australia) con más de un centenar de empresas chilenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.