Un urgente llamado para participar en la Encuesta Casen 2022 realizaron la Delegada  Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, y la seremi de Desarrollo Social y Familia,  Berta Torrejón Gallo, ante la alta tasa de rechazo (hogares sin contestar) de la muestra  que comenzó a aplicarse el 2 de noviembre en todo el país.

Antofagasta, Calama y Tocopilla presentan un 10,7%, 8,0% y 11,9% de rechazo, respectivamente, indicadores considerados altos y que preocupan para cumplir con la muestra objetivo de 2.787 hogares en la región, de un total de 71.028 a nivel nacional. El nivel de rechazo a nivel nacional llega a 10,2%.

Según Karen Behrens, el mayor problema en la capital regional está centrado en los hogares del sector centro y sur, especialmente en edificios y condominios, donde por diferentes razones no son recibidos los encuestadores. La autoridad recordó que el proceso finaliza el próximo 31 de enero, de ahí la importancia de acelerar este sondeo.

“Es importante realizar un llamado a la comunidad a tener la confianza de responder esta encuesta que es fundamental para la definición de las políticas públicas, es la forma como sabemos quiénes somos, dónde estamos y qué necesitamos, con esta caracterización es posible focalizar los esfuerzos y llegar hasta a las personas y familias que lo necesitan, por eso es fundamental que si tocan su puerta nuestros encuestadores debidamente identificados, tengamos la disposición de responder a sus consultas”, agregó.

CONFIDENCIAL

En este sentido, la seremi Berta Torrejón llamó a la ciudadanía a participar en este proceso que es absolutamente anónimo, confidencial y aleatorio. También explicó que esta medición no tiene ninguna injerencia en el tema de los beneficios sociales que pudiera tener o no una familia al momento de la entrevista.

“La idea es obtener una fotografía lo más nítida posible de lo que ocurre hoy en los hogares de la región y el país. Por eso que es que hacemos un llamado a participar con plena confianza, más aún cuando la información es confidencial y es un insumo clave para definir las próximas políticas públicas del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, explicó.

La Casen 2022 busca entregar una radiografía certera en el ámbito socioeconómico, tanto a nivel regional como país. A diferencia de la Casen en Pandemia (2020), ahora será 100% presencial y considera la pobreza multidimensional en base a cinco categorías: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno y Redes y Cohesión Social.

ENCUESTADORES

Respecto a la encuesta en sí, la encargada regional del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Patricia Bravo, señaló que todos los entrevistadores deben portar su respectiva credencial, cuya identidad puede ser verificada en la página web Casen 2022 o en el portal de Microdatos, organismo que ganó la licitación de la encuesta, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Patricia Bravo recordó que ésta es una encuesta integral que mide a toda la población y que no está condensada en un solo segmento determinado de la población. Por tal razón, es muy importante la participación en toda la región.

La última encuesta Casen (2020) arrojó un fuerte salto de la pobreza en la región en comparación a igual proceso de 2017, con un alza de 4,2 puntos, marcado un 9,3%, aunque por debajo de la media nacional que alcanzó un 10,8%.

COMUNAS

En el desglose regional, la encuesta de este año totaliza 2,787 hogares, divididos en 1.589 viviendas en Antofagasta, 764 en Calama, 145 en Tocopilla, 70 en San Pedro de Atacama, 66 en Mejillones, 73 en Taltal, 40 en Sierra Gorda y similar número en María Elena. Es importante señalar que el diseño muestral no considera la comuna fronteriza de Ollagüe.

Un aspecto destacado por las autoridades es que la muestra de este año permitirá dar una mirada certera de los efectos postpandemia en el ámbito socioeconómico de la región y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.