• La innovadora operación es única en el mundo y fue desarrollada por ingenieros chilenos.

La vinculación entre empresa y universidad es fundamental para el desarrollo de investigaciones que solucionan problemáticas reales en la industria. SQM fomenta esta modalidad al concretar una visita en terreno de estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Química de la Universidad Católica del Norte (UCN) a sus operaciones en el salar de Atacama.

El recorrido consistió en conocer por completo la operación del litio, desde la extracción de salmuera en las pozas de evaporación solar hasta el despacho final del producto. Sin embargo, la mayor atracción se generó al visitar la Planta MOP H2 que genera sulfato de litio: “Es un proceso único en el mundo y que tiene la menor huella de carbono y el menor consumo de agua, ya que es completamente innovador. Fue desarrollado 100% por ingenieros chilenos y hoy exporta exitosamente su producción al extranjero”, manifestó David Torres, superintendente de producción en SQM salar de Atacama.

Nicol Lagos, una de las participantes en la visita, actualmente desarrolla su capstone project para la compañía con el objetivo de implementar estrategias de compensación de carbono para SQM en salar de Atacama y salar del Carmen. “Esta es una gran oportunidad, porque nos permite darnos cuenta de toda la investigación que hemos hecho y analizar de cerca las fuentes de emisión, por lo tanto, ha sido una experiencia muy positiva para nosotras como estudiantes”, explicó.

CAPSTONE PROJECT

El capstone project consiste en un proyecto de título que presentan actualmente las ingenierías UCN. Estos, son propuestos por las empresas a la Universidad Católica del Norte y SQM ha aportado con situaciones reales que generan un aprendizaje más significativo en el estudiante.

Así lo comentó Jaime Chacana, académico del Departamento Ingeniería Química: “Los capstone que tenemos actualmente se han visto bastante beneficiados con estas visitas, porque los estudiantes pueden visualizar ‘in situ’ todas aquellas problemáticas asociadas a los proyectos SQM. Entonces, considero que es algo destacable como aporte en la formación de nuestros estudiantes, en una industria de relevancia a nivel nacional e internacional”.

Respecto a la vinculación empresa y estudiantes, David Torres indicó que “es súper importante mantener el contacto con las universidades de la región de Antofagasta, ya que tenemos desafíos fuertes en términos de optimización, reducción del consumo de agua y de la huella de carbono. Entonces, esperamos que sean ellos los futuros profesionales que brinden estas soluciones”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, manifestó que “las necesidades que se presentan en el ecosistema productivo de la región requieren de profesionales altamente calificados y enfocados en desarrollar soluciones para procesos como la descarbonización por ejemplo, ese es nuestro foco como facultad, por lo tanto hemos depositado nuestros esfuerzos en generar el capital humano necesario que logre asumir los nuevos desafíos mundiales que se presentan en nuestra sociedad”.

La delegación también estuvo integrada por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Antofagasta, quienes fueron acompañados por la directora del Centro de Economía Circular en procesos Industriales y académica del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de esa casa de estudios, Ingrid Jammet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.