El programa, ejecutado por Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN), trabajó junto a más de 650 personas. Entregará estos resultados al Gobierno Regional para que, en 2023, cuente con esta información para priorizar e impulsar desarrollo en las comunas con más de 600 iniciativas que se le levantaron.

Un trabajo de ocho meses ha implicado el proyecto Planes Comunales que recorrió las comunas de la región de Antofagasta sumando 9.162 kilómetros para elaborar proyectos, junto a más de 650 habitantes de estos territorios, relacionados con sus vocaciones productivas, emprendimientos y anhelos de desarrollo económico y social. Iniciativas que se construyeron durante más de 33 mesas de trabajo territoriales, destacando áreas como el turismo: una de las favoritas de las personas para diversificar la matriz productiva.

“Esto se cruza con las acciones que Sernatur está desarrollando en materia de promoción nacional e internacional de destinos turísticos más consolidados como San Pedro de Atacama y otros más emergentes como Alto el Loa, Taltal y Mejillones. Por otro lado, la agricultura del desierto y el trabajo de pequeños productores que desarrollan productos con alto valor agregado se proyectó como una oportunidad de desarrollo de territorios más aislados geográficamente”, comentó Nelson Rubilar, director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN), que ejecuta Planes Comunales junto a la empresa Plataforma Norte por encargo de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Antofagasta.

Los diálogos del proyecto incluyeron a representantes del Gobierno Regional, las nueve municipalidades, emprendedores, empresarios, juntas de vecinos, gremios, comerciantes, instituciones educativas, industrias, comunidades indígenas y soñadores con nuevos horizontes para sus comunas. Además, se implementaron un Buzón Virtual, como encuesta para la ciudadanía, y otro para las empresas de la región junto a entrevistas a autoridades y representantes del Fomento Productivo.

Estos resultados serán entregados en un documento al Gobierno Regional en enero de 2023. Una vez priorizados los proyectos entre lo 618 proyectos iniciales, Rubilar comentó que “esperamos que luego de eso se puedan comenzar a implementar las iniciativas priorizadas, tanto las transversales como las específicas, para cada comuna en materias de emprendimiento, innovación y fomento productivo”. Y agregó que “este programa le ha permitido a  FPCT poder posicionarse como un actor levante en el ecosistema regional, pues el trabajo ha sido reconocido como, de muy buen nivel técnico, por distintos actores públicos y privados de la región”.

Planes Comunales es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.