Ø  El análisis realizado por el área de Reportes Corporativos de la compañía da cuenta que los chilenos dejan las compras para último momento, con un peak de ventas el 23 de diciembre de 2022.

Ø  Muestra un aumento del crédito por sobre el débito, reflejo de la situación económica, y una normalización del crecimiento extraordinario que tuvo en 2021.

Ø  Aumentan las compras presenciales tras el levantamiento de las medidas sanitarias de la pandemia.

Durante la Navidad 2022 aumentaron los pagos con tarjetas de crédito, las ventas presenciales y las compras de último minuto. Así lo reveló el estudio “Radiografía del consumo navideño de los chilenos”, realizado por el área de Reportes Corporativos de Transbank, que abordó el período del 1 al 24 de diciembre de 2022.

Según el análisis, el viernes 23 de diciembre se registró el peak de ventas con $ 345 mil millones, marcando el récord del año con 13,1 millones de transacciones, superando al día 15 de septiembre que presentó 11,1 millones de transacciones. Cabe señalar que entre el 1 y el 24 de diciembre las ventas con tarjetas crecieron un 0,4% y las transacciones un 6%. En tanto, entre el 17 y el 24 de este mismo mes hubo un mayor dinamismo y las ventas con tarjetas se incrementaron un 11%, mientras que las transacciones un 14%.

Así lo detalla el gerente División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, quien destacó que “de nuestro estudio de ventas en Navidad desprendemos tres interesantes conclusiones: Primero, el peak de ventas durante el 23 confirma que los chilenos seguimos dejando las compras para último momento. Segundo, el aumento del crédito sobre el débito es reflejo de la situación económica actual y la menor liquidez en la economía, así como una normalización del crecimiento extraordinario que tuvo el débito el año pasado. Y finalmente, tras el levantamiento de las medidas sanitarias, post cuarentenas, estamos comprando más de manera presencial”.

Al desglosar la actividad por medio de pago, las ventas con tarjetas de débito y prepago disminuyeron su participación en las ventas totales, pasando de un 70% en el período 1 al 24 de diciembre de 2021 a un 67% en el presente año.

Chilenos retoman las compras presenciales

Respecto a la modalidad de compras, este año destacó el aumento de participación del canal No Digital en el ámbito de las transacciones, incrementando su participación de un 86% a un 89% en el período del 1 al 24 de diciembre, y para el lapso del 17 al 24 aumentó de un 88% a un 90%.

El estudio de Transbank concluyó que las principales categorías asociadas a Grandes Tiendas, Vestuario y Calzado, Muebles y Artículos Electrónicos -que resaltaron en 2021 por su crecimiento gracias a la mayor liquidez- este año disminuyeron su participación en las ventas totales a un 24% desde el 27% de diciembre del año pasado. De esta manera, Grandes Tiendas presenta la mayor caída en el ticket promedio, disminuyendo un 15%, en cambio el de Muebles y Artículos Electrónicos presenta el mayor crecimiento, de un 4%.

Blümel explicó que “el desarrollo sostenido del ecosistema de pagos en nuestro país y el rol de Transbank como actor relevante al entregar soluciones tecnológicas para el crecimiento de los comercios, han sido elementos claves para que éstos potencien sus ventas aún en un contexto económico adverso. Lo hemos podido observar y confirmar con las cifras de ventas de diciembre, que confirman un crecimiento en el uso de tarjetas, tanto a nivel de transacciones como de montos de ventas”.

Sobre Transbank

Transbank es una empresa tecnológica que busca conectar comercios y personas mediante soluciones de pago sin efectivo, o cashless, que faciliten y garanticen sus transacciones, a través de plataformas amigables, confiables y seguras. Por más de 30 años ha sido un aliado para la inclusión de pequeños y grandes comercios al ecosistema de pagos electrónicos, contribuyendo a su crecimiento y al desarrollo del país.

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