Expertos nacionales analizarán en Calama “La crisis del aprendizaje en la educación”

Académicos, exministros y expertos analizarán durante tres días “La crisis de aprendizaje en la educación escolar”, encuentro que tendrá lugar en Calama y que es organizado por la Asociación de Gestores Educacionales del Norte (Agen) y Conacep A.G.

El objetivo de este congreso es conversar sobre diferentes temáticas de actualidad relacionadas con el mundo de la educación, como “Avances y retrocesos de nuestro sistema educacional”, “El aporte de los liceos Bicentenarios a la educación” y “Convivencia Escolar”, entre otros temas de interés. La invitación es abierta y gratuita a toda la comunidad.

Entre los expositores figuran el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, y la exministra Mariana Aylwin, quienes junto a otros especialistas en educación expondrán sus puntos de vista desde este miércoles 4 de enero hasta el viernes 6, en el complejo de las Comdes de la capital provincial.

REFERENTES

El presidente de Agen, Rodrigo Vega Espinoza, señaló que es el segundo congreso de este tipo que organizan como entidad gremial, cuyo objetivo es debatir sobre diversos tópicos que involucran a las diferentes comunidades educativas, sobre todo tras las altas tasas de deserción escolar del año pasado y casos de violencia al interior de las aulas en la región y el país.

En este sentido, el dirigente gremial aseguró que “queremos ser un referente de la educación no sólo para el norte del país, sino para todo el país, porque comprendemos que estos temas son transversales y a través de ellos, deseamos ser un aporte para padres, apoderados, estudiantes y profesores”.

Cada una de las jornadas podrán ser seguidas a través del portal Calama en Línea y en el Fan Page de Agen, a fin que la comunidad pueda participar de las diferentes temáticas relacionadas con la educación.

JORNADAS

La inauguración de este congreso está programada para el miércoles a las 9.30 horas. En esta ocasión, expondrá la decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, con “Educación de calidad: avances y retrocesos de nuestro sistema educacional”. Más tarde, será el turno del presidente de Conacep A.G., Hernán Herrera, con “La educación en la nueva Constitución”.

Para el jueves, en tanto, el programa considera las ponencias de Raúl Figueroa, para posteriormente dar paso al módulo de convivencia escolar dictado por el abogado Rodrigo Díaz Ahumada y un panel integrado por la directora regional de la Superintendencia de Educación, Ximena Godoy, Rodrigo Vega  y el juez de Familia  de Antofagasta, Jorge Saavedra.

Mientras que para la última jornada del viernes participarán el coordinador del Centro de Estudios Públicos, Sebastián Izquierdo, con el Módulo ”Efectos de la pandemia en el sistema escolar” y posteriormente vendrá la charla de la exministra Mariana Aylwin, con el tema “La desvinculación Escolar y la Asistencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.