● El Festival Antof a Mil cumple 23 años de vida y lo celebra con una programación gratuita única, del 5 al 15 de enero, conformada por montajes de artes escénicas nacionales e internacionales que buscarán sorprender y reencontrarse con el público de Antofagasta, Mejillones, Calama y San Pedro de Atacama.

● Mientras que desde Antofagasta se destaca dentro de la programación, una selección del jurado con obras regionales con salas llenas en los espacios Teatro Demoler y Liceo Experimental Artístico.

Presentado desde sus orígenes por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, la XXIII versión de Antof a Mil estará enfocada en el público familiar, con espectáculos de calle y sala completamente gratuitos. La invitación es a celebrar con una gran fiesta de las artes y la cultura de Chile y América Latina que se tomará el mes de enero 2023.

Con eventos icónicos,Antof a Mil ha marcado su sello descentralizando las artes, trasladando espectáculos del más alto nivel artístico a distintas regiones y transformando plazas, parques y calles en grandes escenarios para importantes compañías nacionales e internacionales.

Este año dará la partida de Antof a Mil 2023 el espectáculo La Pichintún, luego de su estreno en el festival 2020 y su paso por varias comunas de la Región Metropolitana y ciudades como Viña del Mar, Temuco y Concepción. El pasacalle creado y dirigido por la actriz Mariana Muñoz sigue los pasos de una Titanosauria niña descubierta en la Patagonia a y una particular paleontóloga, quienes van enseñando sobre ciencia y creando conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente, y podrá ser disfrutado por el público el 5 de enero a las 20:00 horas en la Plaza Bicentenario. Posterior a su estreno, se presentará en Mejillones el 6 de enero y en San Pedro de Atacama el 8 de enero.

También como parte de la cartelera nacional llegan a la región Encuentros breves con hombres repulsivos, coproducción chileno-argentina a cargo del reconocido director trasandino Daniel Veronese, protagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes, que debutará el 6 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta. A esta obra se sumará Tempest project, adaptación de La tempestad de William Shakespeare, en manos de una de las duplas más importantes del teatro europeo: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Esta obra, protagonizada por Pablo Schwarz y Diana Sanz, se presentará el 7 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Dentro de la cartelera internacional de calle destaca el arribo de la compañía catalana Insectotròpics, con las funciones de El increíble viaje de Caperucita Galáctica y Orpheus, dos montajes de teatro multimedia que combinan pintura, cine y música en vivo. El primero, pensado para un público joven, se presentará el 12 de enero en el Parque Croacia de Antofagasta y el 14 de enero en Mejillones. Por su parte, Orpheus tendrá una única función el 13 de enero en el Parque Croacia de la capital regional.

A ellos se sumará la compañía ucraniana Mimirichi, que con 30 años de trayectoria trae uno de sus espectáculos más aplaudidos a nivel mundial, Guerra de papel, que se presentará el 7 de enero en el Teatro Gamelin Guerra de Mejillones y el 8 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Finalizando la programación internacional estará la destacada coreógrafa y bailarina surcoreana Eun-Me Ahn, quien desplegará su fascinante obra de danza Dragons (Dragones). Este espectáculo, que combina bailes tradicionales con los ritmos de la generación Z y tecnologías de gran nivel, se presentará el 14 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

SELECCIÓN REGIONAL

En el corazón de la programación de Antof a Mil está la Selección del Jurado Regional de Antofagasta que año a año escoge los montajes teatrales locales que serán parte del festival. En esta edición, las tres obras seleccionadas serán:

Almagesto, la luz de las estrellas, escrita por Pamela Meses y codirigida junto a Alberto Olguín, llevada a escena por la Compañía Alma Reina Teatro, que reúne las historias de mujeres migrantes, que transitan en distintos tiempos y diferentes locaciones naturales del norte grande. Del 6 al 8 de enero en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

Camarín de Ludo teatro y dirigida por Claudio Sibila, nos invita a sumergirnos en las vivencias y experiencias de una casa de citas a comienzos de los años 70, en donde una comunidad travesti comparte sueños, afectos y temores. Del 9 al 11 de enero en Teatro Demoler.

La pieza, de la Compañía Eterno Teatro, bajo la dirección de Marcelo Dubó, nos traerá un thriller cargado de suspenso e imágenes rupturistas que narran la historia de Nanci, Daysi y Susy, tres trabajadoras sexuales enfrentadas al fin del mundo. Del 12 al 14 de enero en Teatro Demoler.

Esta programación se verá complementada por las actividades también gratuitas de LAB Escénico: cuatro diálogos post-función; un taller para niños y niñas en La Chimba con la compañía ucraniana Mimirichi y otro en torno a La Pichintún para estudiantes de la Escuela Juan Pablo II (convocatoria cerrada); una experiencia inmersiva dirigida a jóvenes junto a Insectotròpics; y un workshop dirigido por Amalá Saint-Pierre y Pablo Schwarz sobre el método de Petrer Brook dirigido a artistas y estudiantes de artes escénicas de la región.

Revisa toda nuestra programación en Antofamil.cl, y comparte tu experiencia usando el hashtag #ATRAVIESATUVIDA

LINK PROGRAMACIÓN: https://teatroamil.cl/categoria/antofa-mil/

LAB ESCÉNICO https://teatroamil.cl/el-festival/lab-escenico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.