En una nueva vocería de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, se trataron 3 temas importantes en torno al balance del año 2022 en Antofagasta. Los avances que destacó la seremi del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fueron los siguientes: Aumento del Sueldo Mínimo; la Ley Antonia, que tipifica el suicidio femicida; y las acciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la oportunidad participaron las seremis de Gobierno Elizabeth Bruna, y de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo.

Además, la vocera regional  Elizabeth Bruna anunció el primer cambio en el gabinete, donde dio a conocer a la abogada María Gloria Lazcano Torres, que asumió desde el 02 de enero la Coordinación Regional de la Subsecretaria de Prevención del delito.

Sueldo Mínimo

El pasado 01 de enero, se anunció el aumento del sueldo mínimo a $410.000, debido a la alta inflación que está teniendo nuestro país, esta medida fue establecida en la ley n° 21.456 de mayo del año pasado, que cabe recordar, elevó en un 14,3% el sueldo mínimo, el mayor reajuste en 29 años. Al respecto la vocera comentó  que dentro de las 200 medidas que hemos implementado durante estos casi 300 días de Gobierno, está el aumento del Sueldo Mínimo que fue uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric. En una primera etapa subió a $400.000 y hoy debido a la inflación que se encuentra sobre el 10%, el sueldo mínimo ha aumento a $410.000. Sumado a esto, tenemos el subsidio dirigido a las MYPIMES que tiene por objetivo que éstas puedan afrontar el aumento del sueldo mínimo ”.

Además en la ley, se estableció que si la inflación acumulada en un período de 12 meses a diciembre de 2022 superaba el 7%, el sueldo mínimo se incrementaría a $410.000 desde el 1 de enero de 2023, ante lo cual la autoridad señalo que “el aumento fue acordado junto a las y los trabajadores así como también con los empleadores, de esta forma se aumenta el sueldo mínimo y a la vez aumenta el subsidio a las MYPIMES, que les permite, a estas últimas, paliar el aumento del sueldo mínimo y por otro lado a las y los trabajadores mantener el poder adquisitivo”.

Respecto a al subsidio a las MYPIMES, este se incrementara a $32.000 por cada trabajador dependiente contratado cuya remuneración sea el sueldo mínimo.

Ley que tipifica el delito de suicidio femicida

En cuanto a la ley que tipifica el delito de suicidio femicida, que fue promulgada el mes de diciembre, la Seremi de la Mujer Paulina Larrondo  indicó que “recientemente en el marco del día nacional contra el femicidio, el Presidente promulgo la Ley que tipifica el suicidio femicida, esto es una demanda que ha sido histórica del movimiento de mujeres, puesto que es una figura muy distinta al delito de auxilio al suicidio, porque en este caso la víctima decide quitarse la vida producto de la violencia de género que ha sufrido con anterioridad”.

Dentro de las implicancias de esta nueva ley se encuentra una modificación al Código Penal que establece que cualquier hombre en una relación, que haya vulnerado la integridad física o psíquica de su pareja y que propiciara el suicidio de esta, será considerado inductor del suicidio, en calidad de autor de femicidio.

Además, la autoridad añadió que “este es un paso super importante en nuestra legislación penal, que a medida que han ido pasando los años ha reconocido la violencia de género desde entenderla dentro del parricidio, después el femicidio como un tipo penal distinto y ahora con el suicidio femicida”.

Por último, una de las modificaciones busca que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas del femicidio en cualquiera de sus grados, ya sea tentado, frustrado o consumado, a las personas bajo su cuidado, a sus familiares ya a quienes tengan su representación jurídica. También se propone reconocer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.

Balance Regional Subsecretaría de Prevención del Delito

La nueva Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito María Gloria Lazcano, realizó un balance regional de las acciones y programas ejecutados por dicha subsecretaría durante el año 2022, la cual se encarga del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas orientadas a la prevención o reducción de los delitos, la reinserción o rehabilitación de los infractores de ley, y el apoyo a víctimas. Al respecto informó que “hemos estado trabajando con las municipalidades, a la cuales hemos entregado a través de los fondos que hay de seguridad pública, 30 cámaras de seguridad para Antofagasta y 25 para la municipalidad Calama, lo cual fue una inversión de aproximadamente 1000 millones de pesos. A su vez, hemos trabajado a través del programa “Somos Barrio”, que busca la intervención territorial. Además, durante el año 2022 se trabajó con el territorio Juan Pablo II y sus 5 juntas de vecinos, donde se realizaron diferentes acciones como ferias de seguridad, gobiernos en terreno, capacitaciones, entre otras, en un alianza con el instituto Aiep y en la que se entregaron 35 cámaras de seguridad en un trabajo coordinado con las Juntas de Vecinos ”.

Otro de los programas de la subsecretaría a destacar es el programa “Lazos”, del cual comentó que “interviene a 66 familias anuales, y tiene por objeto hacer un acompañamiento, sobre todo a las familias de niños, niñas y adolescentes que son infractores de ley, a fin de que logren la rehabilitación y exista un empoderamiento de las familias y puedan tratar este tipo de conductas delictuales”.

Por último, hizo un llamado a ciudadanía a denunciar seguro, a través del número *4242 que está disponible las 24 horas del día, y en el que no se solicitan datos personales, para que las familias se puedan sentir tranquilas y seguras al momento de denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.