deserción y mejorar calidad educativa

Mejorar la educación postpandemia, poner fin a la violencia en los colegios y reducir los altos niveles de deserción e inasistencia de los alumnos, fueron algunas de las conclusiones del congreso “La crisis del aprendizaje en educación”, organizado por la Asociación de Gestores Educacionales del Norte (Agen) y la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep A.G.).

Durante tres días, dos exministros, académicos y expertos realizaron una radiografía a los principales problemas que enfrenta la educación, tanto en el área municipalizada, subvencionada como particular pagada. Las tres jornadas tuvieron lugar en el auditorio del camping de las Comdes en Calama.

Este es el segundo encuentro de este tipo en la capital provincial y su objetivo estuvo centrado en detectar los flancos más preocupantes al interior de las salas de clases, especialmente en los casos de violencia y en el aumento de la brecha de puntajes entre los establecimientos tras los resultados de la PAES.

Entre los expositores figuraron Mariana Aylwin, Raúl Figueroa, Hernán Herrera, Ana Luz Durán, Sebastián Izquierdo, Rodrigo Díaz y Jorge Saavedra, quienes coincidieron en el difícil momento que pasa el sector de la enseñanza en el país.

 EFECTO PANDEMIA

En este sentido, Mariana Aylwin resaltó que la pandemia profundizó aún más la brecha educativa, ya que la mayoría de los establecimientos públicos estuvieron casi dos años sin clases, a diferencia de lo ocurrido con los alumnos de colegios particulares que retornaron antes a las aulas.

Otro dato que entregó la exministra de Educación es que los alumnos de colegios públicos perdieron alrededor de un mes de clases en 2022, situación que perjudica aún más el proceso de aprendizaje y que tiene negativas consecuencias en el futuro.

En el resumen de los tres días de ponencias y módulos, los expositores reiteraron que es urgente que la educación recobre el protagonismo para formar mejores ciudadanos, además de devolver el respeto y la tolerancia en los establecimientos, sacudidos el último tiempo por agresiones y riñas entre los estudiantes e incluso apoderados.

 PREOCUPACIÓN

 Precisamente, el presidente de Agen y organizador del encuentro, Rodrigo Vega, destacó la importancia de poner en discusión todos estos temas, para la elaboración de los respectivos diagnósticos y sus soluciones.

“Como Agen estamos preocupados desde hace tiempo sobre estos temas, de ahí que ya hemos realizado varios congresos. Queremos ser propositivos y aportar a la solución del problema, desde una mirada técnica y alejada del ámbito político. Nuestra misión es educar y como tal queremos puntos de unión con las autoridades y las comunidades escolares”, señaló.

Rodrigo Vega además valoró que este tipo de encuentros se realicen en Calama, a fin de descentralizar los temas desde la propia región y confeccionar las necesidades de acuerdo a las experiencias de cada comuna.

El congreso reunió durante tres días a más de 100 asistentes, quienes pudieron interactuar y consultar a los conferencistas sobre distintos temas de actualidad, además de conocer los diferentes puntos de vista sobre los problemas y desafíos de la educación.

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