• Conversatorio organizado por el municipio y el proyecto AcuyMinAgro de la UCN.

Con el objetivo de visibilizar y mejorar la valoración social de los aportes de la pesca y la acuicultura artesanal a través de la utilización del agua desalada, se llevó a cabo el “Primer Conversatorio sobre Acuicultura a Pequeña Escala y emprendimientos vegetales desarrollados por Mujeres de la comuna de Taltal”, organizado por el municipio local y el proyecto AcuyMinAgro de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La instancia contó con la colaboración de Minera Cenizas S.A. y congregó a las principales organizaciones artesanales de la comuna, emprendedores y público en general, con el fin de compartir experiencias y potenciar el desarrollo productivo a través del cultivo de hortalizas y el riego con agua de mar.

Respecto a la actividad, el director del proyecto AcuyMinAgro y académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Luis Pereira, destacó la importancia de crear estos espacios de conversación que definan los procesos productivos de la zona. “Estamos muy contentos de que, pronto a inaugurarse el Centro Hidropónico de Cifuncho, se esté compartiendo con la comunidad de Taltal este valioso e importante resultado. El espíritu del proyecto es la utilización de agua desalada y generar una economía circular bastante particular e inédita para la Macrozona Norte, donde predomina la escasez de agua y también la falta de producción de alimentos en la región”, sostuvo.

Asimismo, Sergio Ramírez, encargado del Departamento de Fomento Productivo del municipio de Taltal, valoró el encuentro, señalando que la actividad “permitió dejar las puertas abiertas para reunirnos de nuevo y discutir estos temas tan importantes que van en vías de la diversificación productiva de la comuna. Destacamos al sindicato de Cifuncho, que hoy es un potencial acuícola importante para la región de Antofagasta. Estamos felices y vamos a continuar trabajando con todo este equipo para seguir contribuyendo en nuestra política comunal”, finalizó el funcionario municipal.

El conversatorio contó la participación de la seremi de Agricultura, destacados expositores, representantes de la cooperativa olivícola “El Hueso” de Taltal y emprendedores y emprendedoras de caleta Cifuncho.

CENTRO HIDROPÓNICO DE MUJERES

Gracias a este proyecto y al asesoramiento de AcuyMinAgro, las mujeres de Taltal lograron formar el primer centro hidropónico del sector, cultivando lechugas, cilantro, ciboulette, cebollín y tomates cherry.

Para Nelly Huerta, presidenta de la agrupación de “Mujeres para el Desarrollo de Cifuncho”, este emprendimiento ha sido de gran éxito: “Hemos avanzado bastante en los conocimientos y aprendizajes. Día a día vamos adquiriendo experiencia en los procesos y en la manera de ampliar nuestra capacidad de entender el desarrollo de cada vegetal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.