• Como es recurrente, las instituciones realizan una agenda anual de intervenciones en terreno con el fin de ayudar a prestadores informales a su correcta regularización, verificar que las empresas de turismo aventura cumplan con los estándares de seguridad e identificar la oferta no regulada.  

El primer operativo de fiscalización para el sector turismo de la agenda 2023 entre Sernatur Antofagasta, Municipalidad de Mejillones, a través del Programa de Turismo, y de la Armada de Chile, se realizó en el Muelle Fiscal de Mejillones el fin de semana,  en donde se verificaron los cumplimientos de las actividades náuticas que allí se desarrollan.  

Dentro de los principales objetivos está el impulsar a los emprendedores a formalizar su oferta, incentivarlos a que cumplan correctamente con el registro en el Registro Nacional de Prestadores Turísticos y que ejecuten sus actividades cumpliendo con los estándares de seguridad que se solicitan en el Decreto 19, reglamento de la Ley de Turismo 20.423.  

En este sentido, la Seremi de Economía, María Teresa Véliz expresó que, “si bien el turismo en una actividad que está en proceso de recuperación, con diversos programas y apoyos que hemos realizado, también es parte del proceso, que las empresas y los emprendedores sean responsables en la formalización de sus negocios. De esta forma, podemos hacer una oferta robustecida y que permita el retorno, y además nuevas entradas, por parte de los turistas para conocer la diversidad de nuestra región” 

Para el director (S) de Sernatur Antofagasta, Claudio Jerez Herrera,  “Este es un trabajo que se viene realizando con el sector para resguardar la seguridad de los turistas y visitantes y junto con ello la formalidad de nuestras empresas turísticas que sí cumplen con los estándares de calidad y están registradas en Sernatur “. 

A su vez el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, expresó que “Vamos en la línea correcta y si queremos hablar de turismo como corresponde, debe hacerse de esta forma, ordenadamente. Las bondades turísticas están a la vista, pero tenemos que ir mejorando, por eso la inspección o visitas de trabajo y coordinación que se realiza en conjunto a Sernatur son elementales para verificar que los operadores turísticos cumplan con lo necesario y de esta forma entregar más seguridad a la comunidad y a los turistas que visiten Mejillones”. 

Registro e inspección 

Según informó el Servicio Nacional de Turismo, tanto los prestadores de servicios de turismo aventura como los alojamientos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y cumplir con estándares de seguridad para brindar un servicio adecuado a los visitantes que llegan hasta nuestra región, además de proteger sus derechos como consumidores. 

Cabe destacar que las empresas de los segmentos de turismo aventura y alojamiento sin registro en Sernatur están sujetos a multas que van desde las cinco UTM. 

Las mesas de seguridad se están estableciendo en toda la región y los operativos se realizarán de forma permanente en las nueve comunas de nuestro territorio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.