•         En vista a que se proyecta más de un millón de vehículos entre enero y febrero, se fortalecerán medidas de fiscalización, campañas de concientización y monitoreo de las principales rutas de la región de Antofagasta.

El Balneario Municipal, uno de los escenarios más utilizados por los veraneantes, fue el lugar hasta donde llegó el seremi de Obras Públicas y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, para anunciar el plan de contingencia por época estival, esto relacionado al alto flujo de turistas nacionales y extranjeros que se esperan durante estas vacaciones de verano.

En particular, durante enero y febrero, se proyectan 1.140.000 vehículos los que se movilizarán por los principales puntos de atracción, lo que implicó una activación del fortalecimiento de las medidas de prevención y monitoreo dentro de la región.

“Nuestro Presidente nos ha pedido hacer acciones coordinadas para enfrentar el aumento significativo de vehículos en las rutas de la región y por el aumento de pasajeros en los aeropuertos que se estima superen las 370 mil personas movilizándose vía aérea solo en Antofagasta”, indicó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, quien solicitó a los usuarios realizar su planificación previa y tener mucha precaución al momento de viajar.      

El seremi también agregó que las Autopistas Antofagasta, Rutas del Loa y Vialidad, ya cuentan con planes de contingencia, en caso de ocurrencia de siniestros viales; misma situación en el caso de la conectividad aérea con el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y el Aeródromo El Loa en Calama.

Medidas en carreteras

En el caso de las rutas concesionadas, Autopistas Antofagasta aumentará el patrullaje durante los meses estivales. Además, cuenta con dos Centros de Atención de Emergencia (CAE) en Ruta 1 y en Ruta 5 a la altura de Baquedano. Servicios que no tienen costo, los cuales poseen baños, duchas, estacionamientos para camiones y vehículos livianos, y que sirven como zona segura para vehículos que quedan en panne.

Además, se hace el llamado a poner atención a los paneles de mensajería variable presentes en distintos puntos de las rutas, los que tienen por objetivo entregar de manera instantánea, información relevante en caso de algún incidente en algún camino, como también recomendaciones de seguridad vial.

Si un conductor necesita ayuda en alguna ruta, puede solicitar de manera gratuita la asistencia por parte de Autopistas Antofagasta, donde se pueden comunicar a través de los Postes SOS, los cuales están operativos las 24 horas, o llamar los teléfonos de emergencia indicados en distintos letreros de la ruta.

En relación a los caminos que están bajo la tuición de Rutas del Loa, y que están en etapa de ejecución, el seremi Orellana indicó que durante estos dos meses se vivirán dos hitos relevantes: se marcará el avance del 50% de la doble calzada de la ruta 25 comprendida entre Carmen Alto y Calama, y en la quincena de febrero se habilitará para su uso el primer tramo de la obra nueva donde se trasladará el tránsito desde la actual Ruta 25 a la calzada nueva entre los kilómetros 86 a 104.

Además, la autoridad recordó los desvíos en las zonas concesionadas como el sector industrial APIAC, km 108,5 a 112, tránsito bidireccional por pistas de desvío actual; desvío en acceso sur a Calama (actual circunvalación y aeropuerto), y la habilitación del desvío en Ruta 21 sector acceso Radomiro Tomic (desde la segunda quincena de enero).

Por parte de Vialidad, se espera que las rutas más utilizadas en esta época sean la Ruta 1 que conecta la Región de Antofagasta con Iquique; la Ruta 5, única vía que conecta la región con el sur del país; y la Ruta 23-CH para acceder al poblado de San Pedro de Atacama, una de las principales zonas turísticas de la región.

En tanto, desde el MOP se llamó al cuidado en algunos sectores como en Ruta 5 debido a las obras de reposición del Puente Quillagua donde se está construyendo una nueva estructura, por lo que la conectividad se mantiene a través del puente antiguo; en febrero se iniciarán obras de bacheo y labores de topografía en el sector Michilla – Caleta Buena; y mayor atención en el sector Tocopilla- Caleta Urco, donde se debe transitar con precaución por obras inconclusas, por lo que se debe respetar la señalización y velocidad permitida.

Fiscalización y seguridad vial

Otro aspecto clave es la seguridad vial. Así, desde la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones de la región, se informó que se reforzará durante el verano la entrega de información vinculada a la campaña “Cuida tu vida”, cuyo fin es precisamente promover una conducción responsable.

Adicionalmente, la representante del MTT en la Región, Romina Vera, informó que se mantendrá el trabajo de controles y fiscalización en terminales y en puntos críticos de las diferentes comunas de la región, con el fin de velar por la operación de buses que cumplan con las exigencias propias para este tipo de modos de transporte, además de las inspecciones ya activadas a través del plan “Calles Protegidas”, para el caso de vehículos informales.

“Nuestra meta es seguir fomentando una conducción responsable, especialmente frente al aumento proyectado de vehículos y turistas en nuestra región. Por lo mismo, la activación de nuestros programas de concientización, a través de Conaset, sumado a la labor regular de los equipos del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, buscan precisamente avanzar hacia esa meta, además de evitar la ocurrencia de siniestros viales”, indicó la SeremiTT Vera.

Conectividad aéreaFinalmente, en el caso de los aeropuertos de la región, las autoridades indicaron que, a la proyección de 371 mil usuarios para Antofagasta, también se le suma lo proyectado para el Aeródromo El Loa, donde se estiman más 350 mil pasajeros. Ambos terminales cuentan con equipos y planes especiales, en caso que se requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.